En resumen son notas significativas de la propuesta de horario de los cuatro
cursos de la ESO las siguientes:
• Responde al principio de educación común que caracteriza a esta etapa,
potenciando sobre todo los aprendizajes básicos e instrumentales (Lengua,
matemáticas e idiomas).
• Potencia la identidad extremeña en clave de futuro, mediante una adecuada
atención a las TIC, bajo entorno LINEX, en todas las materias, así como en la
materia específica de Informática en 4º.
• Atiende a la diversidad de intereses del alumnado a medida que éste avanza en la
etapa, aumentando el tiempo asignado a materias de su elección, bien optativas u
opcionales, pero siempre significativas en el itinerario formativo del alumno.
• Favorece la transición desde la Educación Primaria y evita la dispersión de la
jornada lectiva del alumno manteniendo un número razonable de materias
durante los cuatro cursos de la etapa ( 9 en 1º y 2º, 10 en 3º y 9 o 10 en 4º)
• Potencia la autonomía pedagógica de los centros, propiciando la toma de
decisiones sobre distintos aspectos de trascendencia tanto para el alumnado como
para el profesorado (desdoble de materias, posibilidad de optativas diseñadas por
el propio centro e incluso decisión sobre la impartición o no de optativas en
4º,…).
• Responde a los principios contenidos en la L.O.E. y demás normativa básica, sin
introducir cambios drásticos respecto a la situación actual