PERDIDOS EN LA LUNA

Objetivos:

- Tomar conciencia de las ventajas que aporta la colaboración y la participación de todos a la resolución de los problemas.

- Desarrollar algunas estrategias para  llegar a acuerdos de grupo         

 

Desarrollo

 La actividad consiste en comparar los resultados de la  resolución de una situación conflictiva de manera individual y su resolución de manera cooperativa.

 

1ª Parte:

Cada alumno realiza de manera individual el ejercicio después de recibir las instrucciones siguientes respondiendo en la columna orden personal.

 

Los miembros del grupo se convierten en la tripulación de una nave espacial que va a reunirse con la nave nodriza en la cara iluminada de la luna. Debido a problemas mecánicos tienen que alunizar en un lugar que queda a unos 300 km del lugar de encuentro. Durante el alunizaje gran parte del equipo de la nave quedó dañado y, puesto que la supervivencia de la tripulación depende de que puedan llegar a la nave nodriza, los artículos más críticos deben ser escogidos para llevárselos. La tarea consiste en ordenar todos estos artículos de acuerdo con su importancia y utilidad para ayudarles a llegar al punto de encuentro con la nave nodriza. Hay que poner un 1 para el artículo más importante, un 2 para el que sigue en importancia, etc . Así hasta llegar a ordenar todos los artículos.

 

2º Parte

Ahora se trata de resolver el ejercicio en grupo (4-6 miembros) por consenso. Esto significa que la ordenación debe realizarse de común acuerdo.

 

3º Parte

El tutor proporciona las soluciones al ejercicio comunicando cuál es la ordenación más correcta:. Después de anotar estos datos en la hoja de respuestas los alumnos comprueban la eficacia del trabajo realizado calculando la desviación de cada respuesta y sumando el total en las columnas desviación personal y desviación grupo. Con estas puntuaciones ya se puede comparar la ejecución individual con la eficacia del trabajo en grupo

 

4º Parte . Reflexión grupal

¿Ha dado mejor resultado de la decisión grupal o  la individual?

¿Ha sido difícil llegar a un consenso dentro de los grupos?

¿Cómo se ha tomado la decisión grupal?

 - ¿Alguien imponía su criterio personal?

 - ¿Había conformismo y para evitar conflictos se evitava la discusión?

 - ¿Ha habido decisiones por mayoría o por consenso?

 - ¿Ha habido negociación y pacto? ¿Cómo se ha hecho?

 - ¿ Ha habido alguna idea discrepante de la mayoría que después haya resultado realmente más acertada?

¿Qué conclusiones podemos sacar de esta actividad para nuestro funcionamiento como grupo?

 

 

Material necesario

- Hoja de respuestas para cada alumno

- Claves de solución para el tutor          

 

Tiempo

1-2 Sesiones    

CLAVES DE SOLUCIÓN

 

13        Caja de cerillas. (no se pueden utilizar porque no hay oxígeno)

4          Comestible concentrado

6          20 m de cuerda (útil en caso de vendaje y para trepar)

8          Tela de paracaídas (proteje contra el sol y puede abrigar)

9          Hornillo portátil para calentar alimentos (útil sólo en la cara oscura de la luna)

10        Una caja de leche en polvo

1          Dos tanques de oxígeno de 50 k cada uno (es lo más vital)

3          Un mapa estelar (el medio más importante que van a tener para orientarse)

12        Una brújula magnética ( no sirve en la luna puesto que no hay polos magnéticos)

2          25 lts de agua. (Muy importante)

11        Luces de bengala (llamada de socorro, si hay contacto visual)

7          Botiquín de primeros auxilios (valioso en caso de accidente)

5          Radio transmisor de FM ( necesitarán comunicarse con la nave nodriza)           

 

 

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

ACTIVIDAD:

PERDIDOS EN LA LUNA

NIVEL:

ESO

 HOJA DE RESPUESTAS

Artículo

Orden personal

Orden grupo

Orden NASA

Desviación personal

Desviación grupo

Caja de cerillas

 

 

 

 

 

Comestible concentrado

 

 

 

 

 

20 m de cuerda de nylón

 

 

 

 

 

Tela de paracaídas

 

 

 

 

 

Hornillo portátil para calentar alimentos

 

 

 

 

 

Una caja de leche en polvo

 

 

 

 

 

Dos tanques de oxígeno de 50 k cada uno

 

 

 

 

 

Un mapa estelar (de la constelación de la luna)

 

 

 

 

 

Una brújula magnética

 

 

 

 

 

25 lts de agua

 

 

 

 

 

Luces de bengala

 

 

 

 

 

Botiquín de primeros auxilios

 

 

 

 

 

Radio transmisor de FM ( de energía solar)

 

 

 

 

 

 

TOTAL