PERDIDOS EN LA LUNA

Objetivos:

- Tomar conciencia de las ventajas que aporta la colaboración y la participación de todos a la resolución de los problemas.

- Desarrollar algunas estrategias para  llegar a acuerdos de grupo

Desarrollo

La actividad consiste en comparar los resultados de la  resolución de una situación conflictiva de manera individual y su resolución de manera cooperativa.

1ª Parte:

Cada alumno realiza de manera individual el ejercicio después de recibir las instrucciones siguientes respondiendo en la columna orden personal.

Los miembros del grupo se convierten en la tripulación de una nave espacial que va a reunirse con la nave nodriza en la cara iluminada de la luna. Debido a problemas mecánicos tienen que alunizar en un lugar que queda a unos 300 km del lugar de encuentro. Durante el alunizaje gran parte del equipo de la nave quedó dañado y, puesto que la supervivencia de la tripulación depende de que puedan llegar a la nave nodriza, los artículos más críticos deben ser escogidos para llevárselos. La tarea consiste en ordenar todos estos artículos de acuerdo con su importancia y utilidad para ayudarles a llegar al punto de encuentro con la nave nodriza. Hay que poner un 1 para el artículo más importante, un 2 para el que sigue en importancia, etc . Así hasta llegar a ordenar todos los artículos.

2º Parte

Ahora se trata de resolver el ejercicio en grupo (4-6 miembros) por consenso. Esto significa que la ordenación debe realizarse de común acuerdo.

3º Parte

El tutor proporciona las soluciones al ejercicio comunicando cuál es la ordenación más correcta:. Después de anotar estos datos en la hoja de respuestas los alumnos comprueban la eficacia del trabajo realizado calculando la desviación de cada respuesta y sumando el total en las columnas desviación personal y desviación grupo. Con estas puntuaciones ya se puede comparar la ejecución individual con la eficacia del trabajo en grupo

4º Parte . Reflexión grupal

¿Ha dado mejor resultado de la decisión grupal o  la individual?

¿Ha sido difícil llegar a un consenso dentro de los grupos?

¿Cómo se ha tomado la decisión grupal?

- ¿Alguien imponía su criterio personal?

- ¿Había conformismo y para evitar conflictos se evitava la discusión?

- ¿Ha habido decisiones por mayoría o por consenso?

- ¿Ha habido negociación y pacto? ¿Cómo se ha hecho?

- ¿ Ha habido alguna idea discrepante de la mayoría que después haya resultado realmente más acertada?

¿Qué conclusiones podemos sacar de esta actividad para nuestro funcionamiento como grupo?

Material necesario

- Hoja de respuestas para cada alumno

- Claves de solución para el tutor

Tiempo