¿Cómo puedo mejorar en el estudio de vocabulario en inglés?

Desde mi punto de vista, la mejor forma de adquirir vocabulario es leer mucho en inglés. Empezando siempre por lecturas graduadas y de vocabulario no muy complicado. Progesivamente ir avanzando en el nivel y número de palabras de las mismas hará que no nos desmotivemos y tengamos que estar más tiempo con el diccionario que con el propio libro. También resulta muy útil sacar listados de vocabulario sobretemas que ya hemos estudiado o leído.

¿Cuáles son las técnicas de estudio más importantes?

Las técnicas de estudio más importantes son:

 

Subrayado

 El subrayado consiste en resaltar con un color diferente las ideas más importantes dentro de un texto.

Está técnica ayuda a la memoria a retener información debido a que las cosas que se resaltan se recuerdan con mayor facilidad, además de que es el elemento base para poder desarrollar otros métodos de estudio como el resumen, los cuadros sinópticos y los esquemas.

El subrayado ahorra tiempo al momento de estudiar, ya que no se tiene que releer todo de nuevo, basta con leer la información que fue resaltada.

Para empezar a subrayar un texto es necesario hacer dos lecturas. La primera debe ser rápida con la finalidad de conocer el texto y el tema, y la segunda de comprensión, es decir analítica y reposada.

En la lectura de compresión se empezará a realizar el subrayado destacando las ideas, fechas, y nombres más importantes. Es de gran ayuda ir haciendo pequeñas anotaciones a los márgenes para completar los datos y aclarar las ideas.

Hay que evitar subrayar los artículos, preposiciones y conjunciones, ya que son irrelevantes.

Aunque esta técnica parezca fácil, requiere de concentración y cuidado para evitar incluir información innecesaria.

 

Resumen

El objetivo de un resumen es abreviar un texto o tema en pocas palabras sin cambiar la estructura del texto original; es decir, reducir a términos precisos las ideas fundamentales. Es una abreviación del texto original.

Para elaborar un resumen es necesario:

  1. Comprender el tema.
  2. Conocer la estructura del tema o texto (ideas principales y secundarias).
  3. Subrayar la información más importante.
  4. Hacer un borrador, para después desarrollar una revisión de trabajo.
  5. Hacer correcciones eliminando palabras innecesarias y comentarios.

En un resumen hay que evitar incluir ideas, juicios y reflexiones personales. En todo caso pueden registrarse en un documento aparte, ya que el resumen sólo debe representar las ideas principales de un texto o un autor.

 

Síntesis

Los requisitos para elaborar una síntesis son los mismos que para un resumen (comprender el tema, conocer la estructura del texto, etc.). Sin embargo el objetivo es producir un texto breve en el que se explique qué es lo que se ha comprendido del texto original expresando las ideas del autor con nuestras propias palabras.

 

Esquemas

El esquema es una consecuencia gráfica y ordenada del subrayado. En ella se crean lazos jerarquizados entre las principales ideas que conforman un tema. Es decir, se establece cuáles son las ideas principales, las secundarias y los argumentos de apoyo y se establece la relación que tienen entre sí.

Los esquemas permiten que de una mirada se obtenga una idea clara del contenido y de la estructura de la información, para después poder estudiarla y analizarla a profundidad.

Los esquemas son de gran ayuda para organizar los tiempos de estudio, así como para saber lo que llevamos estudiado, lo que nos falta y en lo que tenemos poner mayor énfasis.

Para elaborar un esquema es necesario:

  1. Hacer una lectura de compresión y elaborar el subrayado.
  2. Buscar las palabras y conceptos clave y enunciarlos en frases cortas.
  3. Ordenar el contenido definiendo el tema central, las ideas principales y las secundarías de forma que se pueda ir desglosando la información.
  4. Elegir el tipo de esquema a desarrollar.

 

¿Por qué es importante un buen método de estudio?¿Cuáles son las recomendaciones para diseñar un buen método de estudio?

El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica. Es fundamental el Orden. Es vital adquirir unos conocimientos, de manera firme, sistemática y lógica, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad.

 

Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio.

1. Organización del material de trabajo. “Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”

2. Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias.

3. Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia.

4. Averiguar el ritmo personal de trabajo

5. Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización, ...

6. Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final.

7. Memorizar datos, entenderlos y fijarlos.

8. No estudiar materias que puedan interferirse: Ej, vocabulario de ingles con el de alemán.