Orientación en 1º ESO
Descripción
Descripción de la asignatura de Orientación para el 1º de la ESO
- Página web:
http://iessiberiaextrem.juntaextremadura.net/
El Departamento de Orientación está compuesto por:
- Concepción Gonzalo Muñoz, Orientadora y Jefa del Departamento de Orientación
- José Alfonso Cabanillas Durán, profesor de Formación Profesional de apoyo al área práctica.
- Profesora del Ámbito Socio-Lingüístico.
- Profesora del Ámbito Científico-Tecnológico.
- Maestra de la especialidad de Pedagogía Terapeútica, encargada de impartir clase en Compensatoria.
- Maestra de la especialidad de Pedagogía Terapeútica, que imparte el PCPI.
- Maestra de la especialidad de Audición y Lenguaje, que da los apoyos a los alumnos con Dificultades de Aprendizaje.
- Fernando Bueno Cañamero, Educador Social
-
- Tutorías: Miércoles: 9:20h – 10:15h;
Existe en el centro un alumnado que por condiciones sociales desfavorecidas demandan una atención educativa adaptada a sus necesidades.
EI objetivo general de los apoyos educativos que se realizan en las áreas de Lengua y Matemáticas es favorecer la continuidad de los estudios de nuestros alumnos y alumnas en el Instituto.
Programa
Programa de la asignatura de Orientación para el 1º de la ESO
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE LENGUA PARA 1º ESO
1. DISTRIBUCIÓN DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LENGUA:
El libro del alumno consta de 12 unidades que se dividen de la siguiente manera:
– Presentación
– Hablar, leer y escribir
– Contenidos de lengua y literatura
– Ideas claras
– Actividades de evaluación
La secuenciación de unidades por evaluación sería:
1. Primera evaluación: de la unidad 1 a la 4.
2. Segunda evaluación: de la 5 a la 8.
3. Tercera evaluación: de la 9 a la 12.
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE MÁTEMÁTICAS PARA 1º ESO
UNIDAD 1.- LOS NÚMEROS NATURALES
• Origen y evolución de los números.
• Utilidad de los números: contar, estimar, aproximar, ordenar…
• Números grandes: millones, millardos, billones. Aproximación.
• Operaciones con números naturales. Propiedades.
• El sistema monetario: el euro.
UNIDAD 2.- POTENCIAS Y RAÍCES
• Potencias.
• Potencias de base diez.
• Operaciones con potencias.
• La raíz cuadrada.
UNIDAD 3.- DIVISIBILIDAD
• La relación de divisibilidad.
• Múltiplos y divisores.
• Números primos y compuestos.
• Criterios de divisibilidad (2, 3 y 5).
• Descomposición de un número en sus factores primos.
• Múltiplos comunes a varios números.
• Divisores comunes a varios números
UNIDAD 4.- LOS NÚMEROS ENTEROS
• Los números negativos.
• El conjunto de los números enteros.
• Operaciones con números enteros: suma, resta, multiplicación y división.
• Potencias y raíces de números enteros.
UNIDAD 5.- LOS NÚMEROS DECIMALES
• Significado de las cifras decimales.
• Los decimales en la recta numérica.
• Tipos de números decimales.
• Operaciones con números decimales.
• Raíces cuadradas de números decimales
UNIDAD 6.- EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL
• Las magnitudes y su medida.
• El sistema métrico decimal. Origen y significado.
• Medida de la longitud.
• Medida de la capacidad.
• Medida del peso.
• Medida de la superficie.
• Medida del volumen.
UNIDAD 7.- LAS FRACCIONES
• Los tres significados de una fracción.
• Fracciones equivalentes.
• Operaciones con fracciones: suma, resta, producto y cociente
UNIDAD 8.- PROPORCIONALIDAD
• Relación de proporcionalidad entre magnitudes.
• Proporcionalidad directa.
• Proporcionalidad inversa.
• Porcentajes.
UNIDAD 9.- ÁLGEBRA
• Letras en vez de números.
• Expresiones algebraicas. Operaciones.
• Ecuaciones.
• Resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita.
• Resolución de problemas con ayuda de las ecuaciones.
GEOMETRÍA.
UNIDAD 10.- RECTAS Y ÁNGULOS
• Instrumentos de dibujo.
• Rectas en el plano. Mediatriz de un segmento.
• Simetrías en las figuras planas.
• Ángulos. Medición. Bisectriz.
• Ángulos en los polígonos.
• Ángulos en la circunferencia.
UNIDAD 11.- TRIÁNGULOS
• Construcción.
• Igualdad de triángulos.
• Rectas y puntos notables.
• Teorema de Pitágoras.
UNIDAD 12.- CUADRILÁTEROS
• Clasificación:
– Paralelogramos, rectángulos, cuadrados, rombos, romboides, trapecios y trapezoides.
– Características.
UNIDAD 13.- POLÍGONOS REGULARES Y CIRCUNFERENCIA
• Elementos fundamentales de un polígono regular. Relaciones. Simetría. Construcción.
• Circunferencia y círculo.
• Posiciones relativas.
UNIDAD 14.- MEDICIONES: LONGITUDES Y ÁREAS
• Cálculo de áreas y perímetros de:
–cuadrado.
–rectángulo.
–rombo.
–paralelogramos en general.
–triángulo.
–trapecio.
–polígono regular.
–polígono irregular.
–círculo y otras figuras curvas
Avisos
Avisos de la asignatura de Orientación para el 1º de la ESO
Recursos
Recursos de la asignatura de Orientación para el 1º de la ESO
MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS DE MATEMÁTICAS
¨ Libros de texto:
- Matemáticas 1º ESO Ed.: Anaya ISBN:978-84-667-5875-8
- Ordenadores
- Programas informáticos
- Transparencias
- Biblioteca.
MATERIAL Y RECURSOS DIDÁCTICOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LENGUA EN 1º ESO
Para el desarrollo de los contenidos y objetivos fijados en la programación se utilizarán los siguientes materiales y recursos didácticos:
* Libros de texto:
Lengua castellana y Literatura
1º ESO: Lengua Castellana y Literatura, 1º de ESO, Editorial OXFORD (Serie Trama).
■ LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Las TICs como recurso educativo deben intentar la consecución de los siguientes objetivos:
– Asumir de forma activa el avance de la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas a su quehacer cotidiano.
– Organizar y elaborar la información recogida en diferentes búsquedas y presentarla correctamente.
– Intercambiar y comunicar ideas utilizando las posibilidades de Internet (e-mails, videoconferencias, chats).
– Desarrollar curiosidad e interés hacia la actividad tecnológica, generando iniciativas de investigación, así como de búsqueda y elaboración de nuevas realizaciones tecnológicas.
– Analizar y valorar críticamente la influencia del uso de las nuevas tecnologías sobre la sociedad y el medio ambiente.
– Utilizar Internet para localizar información en distintos soportes, contenida en diferentes fuentes.
La dotación informática de un ordenador por cada dos alumnos con que cuentan nuestras aulas permite el uso habitual de las tecnologías de la información en las actividades de aula. Estas deben seguir en el área de Lengua castellana y Literatura tres modos de integración curricular fundamentales:
1º- Como recurso didáctico:
* Comprender y saber utilizar las diferentes herramientas informáticas que se requieren en la elaboración de las actividades propuestas en las respectivas áreas.
* Aumentar el rendimiento de los alumnos y alumnas mediante el uso de los ordenadores en clase.
* Mejorar la motivación de los alumnos y alumnas y disminuir el fracaso escolar a través del interés que suscitan las nuevas tecnologías.
* Utilización de internet como una gran biblioteca donde consultar en busca de información y materiales de lengua y literatura que puedan servir para el goce estético personal.
* Seleccionar adecuadamente la enorme cantidad de información que Internet aporta con espíritu crítico.
* Utilización de las nuevas tecnologías en la elaboración de trabajos y materiales tanto de uso didáctico como personal.
* Utilización de distintos soportes informáticos (CD-ROMS, DVD…) en la realización de tareas y en la evaluación de los alumnos.
* Fomentar el desarrollo de actitudes dinámicas, reflexivas y creadoras en su proceso de aprendizaje.
2º- Como recurso para la expresión y comunicación:
* Las nuevas tecnologías abren muchas posibilidades de expresión personal y de comunicación social.
* Permite la creación de materiales con intención artística a través de diversas aplicaciones informáticas.
* Permite a su vez la comunicación y el intercambio de ideas, opiniones y experiencias con personas de cualquier lugar del mundo, lo cual propicia también el enriquecimiento personal.
* Dirigir la utilización de estas tecnologías hacia actividades culturales, sociales, académicos, de entretenimiento y de valores.
* Propicia la apertura del centro al exterior, fomentando el conocimiento y difusión de las actividades docentes y extraescolares que se desarrollan.
3º- Como recurso para la atención a la diversidad:
* Para el alumnado de necesidades educativas las TICs suponen la posibilidad de facilitar la realización de trabajos, la obtención de información o la resolución de problemas, así como el de seguimiento de sus tareas escolares.
* Las posibilidades que las TICs generan en el proceso educativo para este tipo de alumnado, además de ser una medida de compensación permiten la realización de actividades académicas en las ocasiones en que algunos de nuestros alumnos han de interrumpir su asistencia al centro. Ante estos casos, las TICs suponen la posibilidad de facilitar el trabajo de seguimiento de sus tareas escolares.
* Aplicación de las TICs en el tratamiento a la diversidad puede servir en la actual situación en la que hay un número creciente de alumnado procedente de otros lugares del mundo, cuyo nexo común es, muchas veces, la vía de las TICs. En al caso no sólo debe facilitar la adaptación de quienes llegan, sino también el enriquecimiento de los que ya estaban aquí.
■ OTROS RECURSOS.APÉNDICE DE DIRECCIONES DE INTERNET PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Recursos Generales
http://averroes.cec.junta-andalucia.es/recursos_informaticos/index.php3
http://cvc.cervantes.es/portada.htm
http://www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html
http://www.terra.es/personal4/auladeletras/
http://www.terra.es/personal6/bardonmanuela/
http://www.cervantesvirtual.com/
http://www.angelfire.com/pa/biblioven/
http://luis.salas.net/index.htm
http://personal.telefonica.terra.es/web/aulasdeletras/
http://www.monografias.com/Literatura/index.shtml
Ortografía
http://www.lenguaje.com/herramientas/verificador/default.htm
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000006.nsf/(voAnexos)/archCA20CF66A2F96D62C1256B61003C
Morfología y sintaxis
http://cvc.cervantes.es/obref/agle/
http://www.gedlc.ulpgc.es/investigacion/scogeme02/lematiza.htm
http://www.gedlc.ulpgc.es/investigacion/scogeme02/flexver.htm
http://www.lenguaje.com/herramientas/conjugador/default.htm
http://www.gedlc.ulpgc.es/investigacion/scogeme02/flexver.htm
http://www.sintx.usc.es/conxuga.html
http://usuarios.bitmailer.com/fcallejo/index.html
http://www.pedrofelipe.es.org/lenguaindice.html
Teatro
Buscador de autores
Libros electrónicos
http://www.booksfactory.com/indice4.html
Diccionarios
http://www.refdesk.com/factdict.html
http://www.onelook.com/index.html
http://dictionaries.travlang.com/
http://tradu.scig.uniovi.es/sinon.html
http://www.lenguaje.com/herramientas/tesauro/default.htm
http://tradu.scig.uniovi.es/anton.html
http://www.hum.gu.se/~romdm/20.Abreviaturas.html
Gramáticas
http://www.indiana.edu/~call/lengua.html
http://cvc.cervantes.es/obref/agle/
http://www.indiana.edu/%7Ecall/lengua.html
Revistas literarias
http://fuentes.csh.udg.mx/CUCSH/argos/index.htm
http://www.ucm.es/info/especulo/
http://www.interbook.net/personal/rescoto/index.htm
http://www.um.es/tonosdigital/
http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/
http://www.terra.es/personal8/revistareval/
Literatura hispanoamericana
http://sololiteratura.com/index.htm
http://www.fiu.edu/orgs/modlang/literon/vol-I/no-1/indice.htm
Extremeño y otras variedades del español
http://www.iespana.es/paseovirtual/medievo/voseo.htm
http://www3.unileon.es/dp/dfh/jmr/dicci/0000.htm
http://es.geocities.com/vozextremadura/principal.htm
http://www.tulane.edu/~spanling/Dial/DialEsp.html
http://www.geocities.com/Athens/Olympus/1960/
http://www.hispanicus.com/drle/
Convocatorias
Convocatorias de la asignatura de Orientación para el 1º de la ESO
No hay ningún examen convocado para esta asignatura
Horarios
Horarios de la asignatura de Orientación para el 1º de la ESO
Tramo horario |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
1ª hora |
|
|
|
|
|
2ª hora |
|
|
|
||
Recreo |
|
|
|
|
|
3ª hora |
|
|
|
|
|
4ª hora |
|
|
|
||
Recreo |
|
|
|
|
|
5ª hora |
|
|
|||
6ª hora |
|
||||
7ª Hora |
|
|
|
|
|
Materias |
|
Abreviatura |
Descripción |
LCL |
Lengua Castellana y Literatura |
MAT |
Matemáticas |