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Inglés en 3º ESO

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Profesorado de la asignatura de Inglés para 3º de la ESO: Sonia Gómez (3ºESO A y B) y Raquel Rodríguez (3º Diversificación)

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Los diez Objetivos Generales de Área para English for You! ESO 3 se concretan en las capacidades que se detallan debajo de cada uno de ellos:

 

1º- Escuchar y comprender información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

 

     Capacidades:

• Comprender la información global y específica de mensajes orales emitidos por el profesor/a y los compañeros/as relativos a situaciones habituales de comunicación (como instrucciones para realizar tareas en el aula) y a los temas incluidos en este nivel.

 

• Comprender la información global y algunos datos relevantes de mensajes orales grabados y material semiauténtico y hacer tareas significativas graduadas a su nivel (textos orales sobre presentaciones personales, el cantante Justin Timberlake, el carnaval de Río de Janeiro, juegos de ordenador, una cita en el cine, una carrera de atletismo, una asociación que cuida del medio ambiente, los planes que tiene un chico para el verano, un cuestionario que le hacen a un chico para saber si está en forma, la celebración del día de Acción de Gracias, letras de canciones, etc.).

 

• Estructurar o poner en orden la información emitida en el mensaje oral.

 

• Identificar significados apoyándose en claves no lingüísticas (el tono de voz, las ilustraciones, los conocimientos previos sobre el tema, el contexto, etc.).

 

• Identificar la funcionalidad del mensaje oral (saludar y presentarse a sí mismos, intercambiar información personal, hacer descripciones, hablar de rutinas, describir acciones en curso, describir personalidades, hacer comparaciones, expresar acciones y experiencias pasadas, dar consejos, expresar habilidad, obligación y prohibición, hablar de planes futuros, hacer predicciones y promesas, expresar intención y posibilidad, contar cosas que han pasado recientemente, hacer sugerencias, expresar cantidad, describir procesos, etc.).

 

• Verificar afirmaciones sobre el mensaje oral y su contenido.

 

• Organizar el mensaje oral de manera coherente a través de las tareas y la reflexión (incluir todos los detalles que sean pertinentes, el orden de las palabras en la oración, las conjunciones y los conectores de secuencia, las preposiciones de tiempo y de lugar, los pronombres y los adjetivos posesivos, etc.).

 

2º- Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.

 

     Capacidades:

• Interaccionar de manera semicontrolada con los compañeros/as y el profesor/a para saludar y presentarse, hablar de sus hábitos, etc., y sobre los temas incluidos en este nivel.

• Expresar la intencionalidad correspondiente a cada situación comunicativa (saludar y presentarse a sí mismos, intercambiar información personal, hacer descripciones, hablar de rutinas, describir acciones en curso, describir personalidades, hacer comparaciones, expresar acciones y experiencias pasadas, dar consejos, expresar habilidad, obligación y prohibición, hablar de planes futuros, hacer predicciones y promesas, expresar intención y posibilidad, contar cosas que han pasado recientemente, hacer sugerencias, expresar cantidad, describir procesos, etc.).

• Utilizar el vocabulario específico y las estructuras adecuadas a la intención comunicativa de los mensajes orales.

 

• Practicar patrones fonológicos para mejorar la pronunciación (de diptongos y sonidos difíciles, terminaciones del Past Simple de los verbos regulares, algunas formas débiles, formas contraídas, la acentuación de las palabras y las frases), el ritmo y la entonación.

 

• Identificar estrategias lingüísticas y no lingüísticas (expresarse y demostrar comprensión por medio de actos no verbales, pedir que repitan, pedir aclaraciones, expresar significados a través de los propios conocimientos culturales, etc.) para evitar que se interrumpa la comunicación.

 

• Negociar con el profesor/a y los compañeros/as la organización de la clase y las actividades (instrucciones, objetivos, criterios de evaluación, reglas) respetando todos los puntos de vista.

 

• Producir mensajes orales en relación directa con el profesor/a y los compañeros/as expresando la intencionalidad comunicativa que requiera la situación, referentes al funcionamiento de la clase, saludar y presentarse a sí mismos, expresar gustos y preferencias, describir el físico y la personalidad de la gente, hacer comparaciones, hablar de rutinas, describir acciones en curso y hablar de planes para el futuro, dar consejo, expresar habilidad, obligación y prohibición, hacer promesas y sugerencias, describir un proceso, expresar cantidad, etc.

 

• Utilizar el vocabulario y las estructuras adecuadas a la intención comunicativa de los mensajes orales (to be, have got, los nombres contables, en singular y en plural, y los no contables, there is, there are, el Present Simple y el Present Continuous, las expresiones temporales, los adverbios de frecuencia, el adjetivo en grado comparativo y superlativo, el Past Simple y el Past Continuous, los modales can / can’t, could / couldn’t, have to / don’t have to, must / mustn’t, should / shouldn’t, el futuro con will, be going to y el Present Continuous con valor de futuro, el primer condicional, el Present Perfect Simple -pretérito perfecto compuesto-, la voz pasiva en presente y en pasado, y los cuantificadores).

 

• Participar en actividades de grupo y en parejas respetando a los compañeros/as y colaborando con todos los integrantes de la clase.

 

3º- Leer y comprender textos diversos de un nivel adecuado a las capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer información general y específica, y utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.

 

Capacidades:

• Comprender la información global y específica de mensajes escritos en inglés relativos a situaciones habituales de comunicación: historias ilustradas con fotografías, ejes cronológicos, correos electrónicos, artículos de revistas y de periódicos, una biografía en forma de cómic, textos descriptivos, páginas web, un cuestionario, textos científicos, y letras de canciones, junto a otros textos breves sobre distintos temas.

 

• Asociar información con imágenes y/o personajes.

 

• Desarrollar estrategias adecuadas de lectura extensiva e intensiva:

-Identificar el tema de un texto con la ayuda de las ilustraciones que lo acompañan.

–  Identificar la idea principal del texto sin necesidad de leerlo completo.

– Inferir por el contexto, el apoyo visual y los conocimientos culturales, el significado de las palabras de textos sobre temas y situaciones de comunicación familiares.

–   Identificar palabras e informaciones relevantes a través de la reflexión, para utilizar el diccionario de forma correcta y no abusiva.

–   Predecir información y significados a partir del contexto, el apoyo visual y los conocimientos previos sobre el tema para facilitar la comprensión lectora.

–  Identificar la funcionalidad e intencionalidad del texto escrito.

–  Identificar información específica haciendo una lectura selectiva (scanning).

 

• Relacionar el tema de la lectura con otras disciplinas, con las experiencias personales y la propia cultura.

 

• Obtener información específica de la lectura siguiendo una tarea determinada.

 

• Mostrar una actitud positiva y de curiosidad hacia la lectura.

 

• Reflexionar de manera crítica sobre el tema de la lectura.

 

4º- Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia.

 

• Identificar la funcionalidad del mensaje escrito (intercambiar información personal, hacer descripciones, describir acciones en curso, describir personalidades, hacer comparaciones, expresar acciones y experiencias pasadas, dar consejos, expresar habilidad, obligación y prohibición, hablar de planes futuros, hacer predicciones y promesas, expresar intención y posibilidad, narrar cosas que han pasado recientemente, sugerir, expresar cantidad, describir procesos, etc.).

 

• Organizar el mensaje escrito de manera coherente a través de las tareas y la reflexión (incluir todos los detalles que sean pertinentes, el uso de las mayúsculas, los signos de puntuación, el orden de las palabras en la oración, las conjunciones y los conectores de secuencia, las preposiciones de tiempo y de lugar, los pronombres y los adjetivos posesivos, repasar el borrador para corregir la ortografía y la presentación, etc.).

 

• Utilizar el vocabulario y las estructuras adecuadas a la intención comunicativa de los mensajes escritos (to be, have got, los nombres contables, en singular y en plural, y los no contables, there is, there are, el Present Simple y el Present Continuous, las expresiones temporales, los adverbios de frecuencia, el adjetivo en grado comparativo y superlativo, el Past Simple y el Past Continuous, los modales can / can’t, could / couldn’t, have to / don’t have to, must / mustn’t, should / shouldn’t, el futuro con will, be going to y el Present Continuous con valor de futuro, el primer condicional, el Present Perfect Simple -pretérito perfecto compuesto-, la voz pasiva en presente y en pasado, y los cuantificadores).

 

• Reconocer estructuras y tipos de texto para poder transferirlos a las producciones propias (estructuras gramaticales y funcionales, descripciones, correos electrónicos, narraciones, etc.).

 

5º- Utilizar con corrección los componentes fonéticos, léxicos, estructurales y funcionales básicos de la lengua extranjera en contextos reales de comunicación.

 

 

 

Capacidades:

• Practicar patrones fonológicos para mejorar la pronunciación, el ritmo y la entonación.

 

• Identificar las categorías gramaticales y sus rasgos lingüísticos para facilitar la comprensión de los textos: to be, have got, los nombres contables, en singular y en plural, y los no contables, there is, there are, el Present Simple y el Present Continuous, las expresiones temporales, los adverbios de frecuencia, el adjetivo en grado comparativo y superlativo, el Past Simple y el Past Continuous, los modales can / can’t, could / couldn’t, have to / don’t have to, must / mustn’t, should / shouldn’t, el futuro con will, be going to y el Present Continuous con valor de futuro, el primer condicional, el Present Perfect Simple (pretérito perfecto compuesto), la voz pasiva en presente y en pasado, y los cuantificadores.

 

• Aplicar técnicas para inferir significados y tiempos verbales adecuados a través del contexto, el apoyo visual y los conocimientos culturales.

 

• Reconocer los esquemas de entonación correspondientes a las distintas funciones comunicativas e intentar utilizar los específicos de las situaciones de comunicación incluidas en el apartado de contenidos correspondientes a este nivel.

    

6º- Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas.

 

     Capacidades:

• Planificar el tiempo dedicado a la asignatura fuera de clase.

 

• Evaluar si el tiempo dedicado ha sido suficiente y fructífero.

 

• Organizar su cuaderno de la asignatura incluyendo partes bien diferenciadas de: tareas, vocabulario, autoevaluación, etc.

• Completar el apartado Check Yourself! en el Grammar Round Up, al final del  Student’s Book ,y la sección Self-Evaluation del Workbook, y reflexionar sobre sus logros y fracasos.

 

7º- Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito.

 

    

Capacidades:

• Organizar el vocabulario construyendo mapas semánticos o utilizando estrategias propias siempre que sean productivas para el aprendizaje: agrupar adjetivos que denotan algo positivo o negativo, false friends, palabras que habitualmente van juntas, antónimos y sinónimos, etc.

 

• Desarrollar las siguientes estrategias de aprendizaje autónomo:

-Utilizar los conocimientos previos.

-Utilizar el apoyo visual para mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita.

–  Utilizar el contexto para inferir significados e intenciones comunicativas.

–  Utilizar correctamente el diccionario.

–  Seguir el proceso adecuado en la realización de las audiciones.

–  Atender de manera selectiva para obtener información específica de un texto oral o escrito.

–  Recurrir a las fuentes de información adecuadas: diccionarios, enciclopedias, explicaciones gramaticales, glosarios, Internet, etc.

–  Crear asociaciones funcionales.

–  Transferir conceptos de comprensión oral a expresión oral y viceversa.

–  Deducir e inducir reglas.

–  Repetir sonidos, palabras y oraciones.

–  Repetir de manera significativa discursos contextualizados preestablecidos.

–  Transferir conceptos de comprensión escrita a expresión escrita y viceversa.

–  Transferir los contenidos estudiados a las producciones propias.

–  Utilizar y organizar los recursos y materiales didácticos para mejorar la producción propia (cuaderno, resúmenes, agrupaciones léxicas, tests, etc.).

–  Utilizar la autocorrección.

–  Utilizar la autoevaluación para reconocer la fase de aprendizaje del momento y planificar las necesidades de mejora.

–   Interrelacionar los conocimientos propios de otras áreas en las prácticas de aprendizaje del idioma.

 

8º- Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.

 

 

 

 

 

Capacidades:

• Inferir y deducir reglas gramaticales y de escritura a partir de ejemplos presentados y transferir dichas reglas a las producciones propias.

 

• Identificar estrategias comunicativas lingüísticas y no lingüísticas (uso del apoyo visual y de los conocimientos culturales para expresar e inferir significados, repetición de patrones sintácticos y fonológicos, etc.) para evitar que se interrumpa la comunicación, reflexionando a través de las diversas tareas y contrastando con su lengua materna.

 

• Identificar los contrastes entre la L1 y la L2 (en cuanto a las categorías gramaticales, el uso de las mayúsculas, nombres contables y no contables, la posición de los adjetivos y adverbios en la frase, el orden sujeto-verbo, la nomenclatura y los usos de los tiempos verbales, las conjunciones, los conectores de secuencia y demás puntos gramaticales correspondientes a este nivel) y reflexionar sobre ellos para convertirlos en estrategias de aprendizaje autónomo.

 

• Reconocer la influencia de unas lenguas sobre otras: herencias lingüísticas, préstamos, el lenguaje científico y tecnológico, etc.

 

9º- Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales.

 

     Capacidad:

• Reflexionar sobre la capacidad de relacionarse con personas de distintos países gracias al inglés.

 

• Identificar estilos de vida de diferentes países y valorar la riqueza cultural que suponen.

 

• Mostrar una actitud de respeto a la cultura anglosajona.

 

• Identificar las normas de cortesía propias de la comunicación en inglés.

 

• Valorar y respetar culturas y formas de vida diferentes a la propia, favoreciendo la tolerancia y la convivencia.

 

10º- Manifestar una actitud receptiva y de autoconfianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera.

 

     Capacidades:

• Leer textos específicos sobre aspectos culturales de distintos países para posteriormente elaborar tareas de contraste con su propia cultura.

 

• Reflexionar sobre la finalidad del aprendizaje del inglés.

 

• Marcarse objetivos personales para la adquisición de la lengua.

 

• Mostrar una actitud positiva hacia el aprendizaje.

 

• Relacionar los contenidos referentes a los aspectos socioculturales del inglés presentados en este nivel con experiencias personales y con la cultura propia.

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