Educación Plástica y Visual 4º E.S.O.
{tab=Descripción}
E.P.V. en 4º de E.S.O.
{tab=Programa}
- Contenidos.
- El Lenguaje Visual.
-Conceptos:
- Comunicación visual. Lectura de imágenes. Significantes y significados.
- La imagen representativa y simbólica: función sociocultural de la imagen en la historia.
- Los medios de comunicación y nuevas tecnologías.
- Interacción entre los distintos lenguajes: plástico, verbal, escrito, gestual, matemático, musical.
- El dibujo técnico en la comunicación visual.
-Procedimientos:
- Análisis de la sintaxis de los lenguajes visuales específicos: medios de comunicación de masas.
- Reconocimiento de los rasgos particulares de la sintaxis de los lenguajes visuales específicos y sus soportes: fotografía, vídeo, cine, televisión, cómic, fotonovela.
- Estudio de los elementos de la comunicación visual: relación entre realidad e imágenes, códigos y contextos, función sociocultural de las imágenes, percepción visual y efectos visuales.
- Elaboración, individualmente o en grupo, de un banco de imágenes, de los distintos campos de la imagen, obtenidas de diversas fuentes (Internet, publicaciones, folletos, etc.).
- Interpretación de planos técnicos: arquitectura, mapas, diseño.
-Actitudes:
- Valoración del papel que los medios de comunicación, y en especial los gráfico- plásticos, desempeñan en la difusión cultural y en la sociedad.
- Reconocimiento de la importancia que tienen los lenguajes visuales para la comunicación.
- Elementos configurativos de los Lenguajes Visuales.
-Conceptos:
- La línea como elemento estructurador de la forma: encaje.
- La línea como abstracción dela forma.
- Carácter expresivo del trazo y el grafismo en la utilización de la línea.
- La textura. Técnicas específicas (tramas, plantillas).
- El color. Simbolismo y psicología del color; aplicación del color según cada campo: industrial, artístico, señalización.
- Incidencia del color en la composición: relatividad y apreciaciones objetivas y subjetivas. eL color como configurador de ambientes.
-Procedimientos:
- Profundización en la exploración del color a través de diferentes técnicas y procedimientos.
- Elaboración de texturas naturales y geométricas con fines expresivos.
- Experimentación con materiales poco convencionales (tierras, virutas, medios audiovisuales).
-Actitudes:
- Disposición a explorar las propias posibilidades artísticas y gusto por ponerlas en práctica.
- Esfuerzo para superar estereotipos y convencionalismos referidos al uso del color.
- Curiosidad por descubrir el valor objetivo y subjetivo del color en los mensajes visuales.
- Análisis y Representación de Formas.
-Conceptos:
- Estructura de la forma. Estructura de formas naturales complejas: ramificación, translación, expansión.
- Proporcionalidad y escalas. La proporción en el arte.
- Canon, medida y módulo. Posibilidades expresivas: desproporciones y deformaciones.
- Representación de la forma. Representación icónica. Configuración abstracta.
-Procedimientos:
- Análisis y representación, mediante esquemas y bocetos, utilizando la línea como elemento descriptivo en el dibujo científico (estructuras vegetales, minerales, etc.)
- Apreciación de la proporción en diversas formas de arte y en el diseño contemporáneo.
-Actitudes:
- Interés por la representación objetiva y subjetiva de la forma.
- Gusto por la exactitud, orden y limpieza en la elaboración de representaciones gráficas y plásticas.
- La Composición.
-Conceptos:
- Criterios de composición. Simetría y asimetría.
- Elementos de composición: plano básico, centro visual.
- Estructuras de montaje. Plano, escena y secuencia. Imagen fija e imagen en movimiento.
-Procedimientos:
- Estudio de los elementos que intervienen en la composición: formato, esquemas compositivos, forma y fondo, movimiento, ritmo, influencia de la luz.
- Análisis de la composición en diferentes obras de arte.
- Estudio comparado de las estructuras de montaje en distintos medios de comunicación.
-Actitudes:
- Superación de conceptos estáticos y estereotipos en la realización de composiciones.
- Apreciación del orden interno en cualquier representación gráfica, plástica y visual.
- Espacio y Volumen. Percepción y Representación.
– Conceptos:
- Percepción del volumen. Formas tridimensionales. Ilusiones ópticas.
- Representación del volumen. Sistemas de representación. Sistema diédrico.
- Sistema axonométrico. Sistema cónico.
- Estructuras modulares tridimensionales.
-Procedimientos:
- Representación de imágenes a partir de la planta, el alzado y las vistas laterales.
- Exploración de ritmos modulares tridimensionales y de estructuras derivadas de los módulos.
- Aplicación de los diferentes sistemas de proyección en la representación de figuras volumétricas sencillas.
- Aplicación de la perspectiva práctica y la composición en el estudio del paisaje urbano.
-Actitudes:
- Valoración de los diferentes sistemas de proyección para la representación objetiva y técnica de la forma.
- Presentación de los trabajos de forma ordenada y precisa.
- Procedimientos y técnicas utilizados en los Lenguajes Visuales.
-Conceptos:
- Técnicas plásticas. Estarcido, acuarela, grabado.
- Técnicas y materiales utilizados en la representación volumétrica. Talla, relieve, modelado, vaciado.
- Soportes químicos, magnéticos y técnicas de la imagen. Revelado, fotocontacto, diapositivas.
- Materiales y técnicas artesanales extremeñas.
-Procedimientos:
- Análisis de las técnicas utilizadas en imágenes fijas y en movimiento en distintas épocas.
- Manipulación de imágenes utilizando el ordenador, la fotocopiadora o el laboratorio fotográfico.
- Elaboración de estructuras volumétricas con todo tipo de materiales, con finalidad expresiva.
-Actitudes:
- Consideración de la importancia que tiene el conocimiento del léxico propio del área.
- Apreciación de las posibilidades que ofrece el trabajo en equipo.
- Reconocimiento y valoración de las técnicas artesanales extremeñas.
- Proceso de Creación en las Artes Visuales.
-Conceptos:
- Funciones de las Artes Visuales.
- Fases de una obra. Idea, boceto, guión, maqueta. Realización. Acabado.
- Fases de un proyecto técnico. Idea. Croquis. Realización. Presentación final.
-Procedimientos:
- Planificación de las diferentes fases de realización de una obra plástica o de un proyecto técnico y revisión crítica del proceso.
– Actitudes:
- Disfrute con la realización de producciones individuales o colectivas.
- Reconocimiento de la importancia del proceso de planificación para resolver problemas satisfactoriamente.
{tab=Avisos}
Se colgarán los avisos de la asignatura de E.P.V. para 4º de la ESO
{tab=Recursos }
MATERIALES:
- Utensilios de precisión (escuadras, reglas, compases…)
- Instrumentos para trabajar sobre diferentes soportes (lápices, carboncillo, pinceles…)
- Pinturas elaboradas de distinta índole. Témperas de los colores primarios.
- Material moldeable para trabajar el volumen. Arcilla, plastilina, pasta blanca.
- Materiales de desecho (maderas, cartones, corcho, telas, alambres, cuerdas, plásticos, cajas, hojas, ramas,…).
- Rollo de papel continuo blanco satinado, cartulinas, acetatos de colores…
- Revistas, periódicos y folletos publicitarios.
- Equipos de grabado. Tórculo. Gubias. Tintas.
- Caballetes.
- Ampliadora.
Material de producción y reproducción.
- Equipos de grabado. Tórculo. Gubias. Tintas.
- Caballetes.
- Ampliadora.
{tab=Convocatorias }
Convocatorias de la asignatura de E.P.V. para 4º de la ESO
{tab=Horarios }
4ºB: MARTES DE 10:30 a 11:20 h.
JUEVES DE 11:25 a 12:15 h.
VIERNES DE 11:25 a 12:15 h.
{/tabs}