Bibliografía para EPV y DT
Bibliografía
1. BIBLIOGRAFÍA PARA EL NÚCLEO DE COMUNICACIÓN VISUAL
– ARNHEIM, Rudolf: (1979)Arte y percepción visual Psicología del arte creador. Alianza,Madrid.
– GOMBRICH, E.H.: (1979) Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Gustavo Gili, Barcelona.
– RAWSON, Philip: (1990) Diseño. Nerea. Madrid.ROCK, Irvin: (1985) La percepción. Labor,Barcelona.
– U.N.E.D.: (1987) La imagen. Curso de Iniciación a la lectura de la imagen y al conocimiento de los Medios Audiovisuales.
2. BIBLIOGRAFÍA DEL NÚCLEO LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL Y SUS RELACIONES
– ALBERS, Josef: (1990) La interacción del color. Alianza. Madrid. – CHAMBERLAIN, Walter: (1988) Manual de agua-fuerte y Grabado. Herman Blume, Madrid.
– CHAMBERLAIN, Walter: (1988) Manual de gra-bado en madera. Herman Blume, Madrid.
– DAWSON, John: (1981) Guía completa de grabado e impresión: Técnicas y materiales. Herman Blume, Madrid. Con abundantes ilustraciones, expone los procesos y materiales de las principales técnicas del grabado.
– DONDIS, D.A.: (1988) La sintaxis de la imagen. Introducción al, alfabeto visual. Gustavo Gili, Barcelona.
– EDWARDS, Betty: (1984) Aprender a dibujar. Herman Blume. Madrid.
– FONTCUBERTA, Joan: (1990) Fotografía: conceptos y procedimientos. Una propuesta metodológica. Gustavo Gili, Barcelona.
– KÜPPERS, Harald: (1980) Fundamentos de la teo-ría de los colores. Gustavo Gili, Barcelona.
– LOWENFELD, Viktor y LAMBERT BRITTAIN, W.: (1980) Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz, Buenos Aires.
– AGNUS, G. H.: (1992) Manual para dibujantes e ilustradores. Una guía de trabajo práctico. Gustavo Gili, Barcelona.
– MAIER, Manfred: (1982) Procesos elementales de proyectación y configuración. Gustavo Gili, Barcelona. MALTESE, C.: (1973) Las técnicas artísticas. Cátedra, Madrid. – SALOMON, Martín: (1988) El arte de la tipografía. Tellus, Madrid.
– VARLEY, Helen (dir.): (1981) El gran libro del color. Blume, Barcelona.
3. BIBLIOGRAFÍA DEL NÚCLEO FORMA Y VOLUMEN
– BONSIEPE, G.: (1976) Teoría y práctica del diseño industrial. Gustavo Gili, Barcelona.
– JONES, Ch.: (1974) Métodos de diseño. Gustavo Gili, Barcelona.
– MIDGLEY, Barry (Coordinador): Guía completa de escultura, modelado y cerámica. Herman Blume, Madrid.
– MORLEY-FLETCHER, Hugo (Coordinador): (1985) Técnicas de los grandes maestros de la Alfarería y Cerámica. Herman Blume, Madrid.
– MUNARI, Bruno: (1981) Como nacen los objetos. Apuntes para una metodología proyectual. Gustavo Gili, Barcelona.
– PORTER, T; y GOODMAN, S.: (1985) Manual de técnicas gráficas para arquitecto, diseñadores y artistas. 3 Vol. Gustavo Gili, Barcelona. Dinámica geométrica que conduce a la pieza final y a sus procedimientos de representación y de acotación relacionados con su fabricación y con su función. Pretende también mostrar la relación terminación dibujo y, finalmente enseñar los recursos prácticos de la técnica del dibujo, para lo que utiliza numerosas ilustraciones y fotografías de todo el proceso.
– WITTKOWER, Rudolf: (1980) La escultura: procesos y principios. Alianza, Madrid.
4. BIBLIOGRAFÍA DEL NÚCLEO ANÁLISIS DE LOS VALORES ARTÍSTICOS Y ESTÉTICOS EN LA IMAGEN Y EN LAS OBRAS DE ARTE
– ARNHEIM, Rudolf: (1976) El Guernica de Picas-so. BATTCOCK, Gregory (ed.): (1977) La idea como arte. Documentos sobre el arte conceptual. Gustavo Gili, Barcelona.
– BERGER, René: (1976) El conocimiento de la pintura. Noguer, Barcelona.
– GOMBRICH, Ernst H.: (1980) Historia del arte. Alianza, Madrid.
– HAUSER, Arnold: (1977) Sociología del arte. Vol 4. Sociología del público. Guadarrama, Madrid. LYNTON, Robert: (1988) Historia del arte moderno. Destino, Barcelona.
– PANOFSKY, Erwin: (1976) Estudios sobre icono-logía. Alianza, Madrid.
5. BIBLIOGRAFÍA DEL NÚCLEO, LENGUAJES INTEGRADOS
– LEWELL, J.: (1985) Aplicaciones gráficas del ordenador. Herman Blume, Madrid.
– RODRIGUEZ DIEGEZ, José Luis: (1991) El comic y su utilización didáctica. los tebeos el la enseñanza. Gustavo Gili, México.
– ROMAGUERA, J.; RIAMBAU, E.; LORENTE, J. y SOLA, A.: (1989) El cine en la escuela. Elementos para una didáctica. Gustavo gili, Barcelona.
– SOLER, Llorenc: (1991) La televisión. Una meto-dología para su aprendizaje. Gustavo Gili,.LECTURAS RECOMENDADAS.
– FROND, B; LEE, A.; LACKIN, D. (1983): Hadas. Barcelona: Montena. PIGNATTI, T. (1981): El dibujo. De Altamira a Picasso. Madrid: Cátedra. SAND, G.; SPIRIN, G. (1996): La historia del Buen Simplón. León: Evergráficas.