Skip to main content

Comenius

 

PROYECTO COMENIUS 

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO SOBRE OTROS PAÍSES, CULTURAS Y LENGUAS.

 

 

1. Concepto preliminar del proyecto

 

Durante dos años de cooperación internacional de los institutos asociados se tratará de consolidar el aprendizaje y la aplicación práctica en la educación de los diferentes tipos de Tecnologías de la Información y Comunicación (CMS y plataformas LMS, programas de maquetación, programas para la preparación de presentaciones multimedia, diseño de sitios de Internet y programas para edición de vídeo) mediante la preparación común de sitios de Internet y materiales impresos sobre diferentes temas utilizando la lengua de trabajo (Inglés) y también las lenguas de los países asociados. Los materiales serán la fuente de conocimiento sobre otros países, culturas y sistemas de educación. También promoverá la diversidad lingüística en la Unión Europea.

 

En la primera parte del proyecto  los estudiantes de todos los centros asociados trabajarán en equipos reducidos elaborando mensualmente artículos de prensa sobre las tradiciones y costumbres de sus países de origen y que serán enumerados en el repertorio de la plataforma Moodle. Los artículos recogidos de esta manera y traducidos al idioma de trabajo del proyecto servirán como base para preparar la promoción de las publicaciones de todos los países que cooperan en sus distintas comunidades locales. Durante las visitas de trabajo a los distintos países, los estudiantes también prepararán un diccionario pictórico multimedia que se utilizará como material didáctico durante las clases con el fin de promover el aprendizaje de las lenguas maternas de los países cooperantes. Para que el proceso de aprendizaje resulte más atractivo se diseñarán pruebas y crucigramas interactivos basados en la idea de un laberinto.

 

En la siguiente etapa del proyecto los centros asociados harán una selección de temas y materiales que serán la base sobre la que se crearán presentaciones multimedia y servicios en Internet. Los estudiantes,  trabajando en pequeños equipos internacionales y supervisados por los profesores implicados en el proyecto, tendrán que trabajar en los temas elegidos y preparar presentaciones en público. Dichas presentaciones se verán enriquecidas con material audiovisual utilizando una selección de programas informáticos para tal efecto. Por otra parte, los estudiantes prepararán ejercicios interactivos de autoevaluación para comprobar la adquisición de los nuevos conocimientos.
Aunque no es definitivo, los centros asociados planeamos organizar 4 visitas (mínimo) de trabajo con talleres para los alumnos y 2 reuniones adicionales sólo para los profesores con la finalidad de preparar los informes.

Finalmente, este proyecto servirá para promover el aprendizaje integrado del Inglés y las Nuevas Tecnologías de la Información, así como la educación en temas transversales e interculturales.

 

 

 

 

 

2. Asignaturas  escogidas por los institutos asociados para realizar presentaciones multimedia:
Lengua y Literatura, Arte, Geografía, Biología, Astronomía (el número de asignaturas podría modificarse).
 

3. Coordinación del proyecto:

 

El centro coordinador (Polonia) se encargará de preparar la formación básica necesaria en Nuevas Tecnologías de los distintos equipos internacionales de estudiantes.
 

4. Papel de los socios del proyecto (Italia, Islandia, Eslovaquia, Bulgaria, Rumania, Polonia y España):

– Coordinación de la cooperación internacional entre los equipos de estudiantes.
– Continua supervisión del trabajo realizado por nuestros alumnos en los equipos.
– Uso de las TIC en el aula.

 

5. Papel del alumnado

 

  • Cooperación en los grupos de trabajo internacionales.
  • Utilización de medios de comunicación sincrónicos y asincrónicos en los equipos de trabajo
    (foros en Internet, Chat, mail, etc.).
  • Preparación de artículos en lengua materna y en Inglés.
  • Traducción de los materiales recibidos de los otros institutos asociados.
  • Intercambio de artículos y materiales publicados por medio de la plataforma CMS (Joomla) a través de la plataforma LMS (Moodle).
  • Creación informatizada de las publicaciones.
  • Diseño de presentaciones multimedia y sitios de Internet.
  • Tratamiento de imágenes y películas de vídeo mediante programas informáticos.