Consecuencias del terremoto en Chile
Según el científico de la NASA, Richard Gross, de la ciudad de California, el terremoto que hizo temblar la Tierra el pasado día 27 de Febrero en Chile, con una magnitud de 8,8 grados, puede haber movido el eje de la Tierra y acortar la duración del día.
Los cálculos realizados por este investigador estadounidense, el día puede haberse acortado en 1,26 microsegundos y la línea que está equilibrada con la masa del planeta, puede haberse desviado cerca de 8cm.
El científico dijo que este terremoto ha tenido más impacto sobre la Tierra que otros de mayor magnitud por estar en latitudes medias y por ocurrir en una falla geológica que tiene un ángulo pronunciado, lo cual puede mover verticalmente la masa terrestre con una mayor facilidad que otros terremotos. Añadió, además, que los cálculos realizados han sido los mismos que en el año 2004, en el terremoto de Sumatra, que fue de 9,1 grados. Este terremoto ya acortó la duración del día en 6,8 microsegundos, y pudo haber movido el eje de la Tierra en casi 7 cm.
(Marcos Arreza Jiménez- 2ºESO B)