Skip to main content

Educación Plástica y Visual 4º E.S.O.

{tab=Descripción}

E.P.V. en 4º de E.S.O.

{tab=Programa}

 

  • Contenidos.
  1. El Lenguaje Visual.

-Conceptos:

  • Comunicación visual. Lectura de imágenes. Significantes y significados. 
  • La imagen representativa y simbólica: función sociocultural de la imagen en la historia.
  • Los medios de comunicación y nuevas tecnologías.
  • Interacción entre los distintos lenguajes: plástico, verbal, escrito, gestual, matemático, musical.
  • El dibujo técnico en la comunicación visual.

 

-Procedimientos:

  • Análisis de la sintaxis de los lenguajes visuales específicos: medios de comunicación de masas.
  • Reconocimiento de los rasgos particulares de la sintaxis de los lenguajes visuales específicos y sus soportes: fotografía, vídeo, cine, televisión, cómic, fotonovela.
  • Estudio de los elementos de la comunicación visual: relación entre realidad e imágenes, códigos y contextos, función sociocultural de las imágenes, percepción visual y efectos visuales.
  • Elaboración, individualmente o en grupo, de un banco de imágenes, de los distintos campos de la imagen, obtenidas de diversas fuentes (Internet, publicaciones, folletos, etc.).
  • Interpretación de planos técnicos: arquitectura, mapas, diseño.

-Actitudes:

  • Valoración del papel que los medios de comunicación, y en especial los gráfico- plásticos, desempeñan en la difusión cultural y en la sociedad.
  • Reconocimiento de la importancia que tienen los lenguajes visuales para la comunicación.
  1. Elementos configurativos de los Lenguajes Visuales.

-Conceptos:

  • La línea como elemento estructurador de la forma: encaje.
  • La línea como abstracción dela forma.
  • Carácter expresivo del trazo y el grafismo en la utilización de la línea.
  • La textura. Técnicas específicas (tramas, plantillas).
  • El color. Simbolismo y psicología del color; aplicación del color según cada campo: industrial, artístico, señalización.
  • Incidencia del color en la composición: relatividad y apreciaciones objetivas y subjetivas. eL color como configurador de ambientes.

-Procedimientos:

  • Profundización en la exploración del color a través de diferentes técnicas y procedimientos.
  • Elaboración de texturas naturales y geométricas con fines expresivos.
  • Experimentación con materiales poco convencionales (tierras, virutas, medios audiovisuales).

-Actitudes:

  • Disposición a explorar las propias posibilidades artísticas y gusto por ponerlas en práctica.
  • Esfuerzo para superar estereotipos y convencionalismos referidos al uso del color.
  • Curiosidad por descubrir el valor objetivo y subjetivo del color en los mensajes visuales.
  1. Análisis y Representación de Formas.

-Conceptos:

  • Estructura de la forma. Estructura de formas naturales complejas: ramificación, translación, expansión.
  • Proporcionalidad y escalas. La proporción en el arte.
  • Canon, medida y módulo. Posibilidades expresivas: desproporciones y deformaciones.
  • Representación de la forma. Representación icónica. Configuración abstracta.

-Procedimientos:

  • Análisis y representación, mediante esquemas y bocetos, utilizando la línea como elemento descriptivo en el dibujo científico (estructuras vegetales, minerales, etc.)
  • Apreciación de la proporción en diversas formas de arte y en el diseño contemporáneo.

-Actitudes:

  • Interés por la representación objetiva y subjetiva de la forma.
  • Gusto por la exactitud, orden y limpieza en la elaboración de representaciones gráficas y plásticas.
  1. La Composición. 

-Conceptos:

  • Criterios de composición. Simetría y asimetría.
  • Elementos de composición: plano básico, centro visual.
  • Estructuras de montaje. Plano, escena y secuencia. Imagen fija e imagen en movimiento.

-Procedimientos:

  • Estudio de los elementos que intervienen en la composición: formato, esquemas compositivos, forma y fondo, movimiento, ritmo, influencia de la luz.
  • Análisis de la composición en diferentes obras de arte.
  • Estudio comparado de las estructuras de montaje en distintos medios de comunicación.

-Actitudes:

  • Superación de conceptos estáticos y estereotipos en la realización de composiciones.
  • Apreciación del orden interno en cualquier representación gráfica, plástica y visual.
  1. Espacio y Volumen. Percepción y Representación.

–  Conceptos:

  • Percepción del volumen. Formas tridimensionales. Ilusiones ópticas.
  • Representación del volumen. Sistemas de representación. Sistema diédrico.
  • Sistema axonométrico. Sistema cónico.
  • Estructuras modulares tridimensionales.

-Procedimientos:

  • Representación de imágenes a partir de la planta, el alzado y las vistas laterales.
  • Exploración de ritmos modulares tridimensionales y de estructuras derivadas de los módulos.
  • Aplicación de los diferentes sistemas de proyección en la representación de figuras volumétricas sencillas.
  • Aplicación de la perspectiva práctica y la composición en el estudio del paisaje urbano.

-Actitudes:

  • Valoración de los diferentes sistemas de proyección para la representación objetiva y técnica de la forma.
  • Presentación de los trabajos de forma ordenada y precisa. 
  1. Procedimientos y técnicas utilizados en los Lenguajes Visuales.

-Conceptos:

  • Técnicas plásticas. Estarcido, acuarela, grabado.
  • Técnicas y materiales utilizados en la representación volumétrica. Talla, relieve, modelado, vaciado.
  • Soportes químicos, magnéticos y técnicas de la imagen. Revelado, fotocontacto, diapositivas.
  • Materiales y técnicas artesanales extremeñas.

-Procedimientos:

  • Análisis de las técnicas utilizadas en imágenes fijas y en movimiento en distintas épocas.
  • Manipulación de imágenes utilizando el ordenador, la fotocopiadora o el laboratorio fotográfico.
  • Elaboración de estructuras volumétricas con todo tipo de materiales, con finalidad expresiva.

-Actitudes:

  • Consideración de la importancia que tiene el conocimiento del léxico propio del área.
  • Apreciación de las posibilidades que ofrece el trabajo en equipo.
  • Reconocimiento y valoración de las técnicas artesanales extremeñas.
  1. Proceso de Creación en las Artes Visuales.

-Conceptos:

  • Funciones de las Artes Visuales.
  • Fases de una obra. Idea, boceto, guión, maqueta. Realización. Acabado.
  • Fases de un proyecto técnico. Idea. Croquis. Realización. Presentación final.

-Procedimientos:

  • Planificación de las diferentes fases de realización de una obra plástica o de un proyecto técnico y revisión crítica del proceso.

– Actitudes:

  • Disfrute con la realización de producciones individuales o colectivas.
  • Reconocimiento de la importancia del proceso de planificación para resolver problemas satisfactoriamente. 

 

{tab=Avisos}
Se colgarán los avisos de la asignatura de E.P.V. para 4º de la ESO
{tab=Recursos }

MATERIALES:

  • Utensilios de precisión (escuadras, reglas, compases…) 
  • Instrumentos para trabajar sobre diferentes soportes (lápices, carboncillo, pinceles…)
  • Pinturas elaboradas de distinta índole. Témperas de los colores primarios.
  • Material moldeable para trabajar el volumen. Arcilla, plastilina, pasta blanca.
  • Materiales de desecho  (maderas, cartones, corcho, telas, alambres, cuerdas, plásticos, cajas, hojas, ramas,…).
  • Rollo de papel continuo blanco satinado, cartulinas, acetatos de colores…
  • Revistas, periódicos y folletos publicitarios.
  • Equipos de grabado. Tórculo. Gubias. Tintas.
  • Caballetes.
  • Ampliadora.

Material de producción y reproducción.

  • Equipos de grabado. Tórculo. Gubias. Tintas.
  • Caballetes.
  • Ampliadora.

{tab=Convocatorias }
Convocatorias de la asignatura de E.P.V. para 4º de la ESO
{tab=Horarios }
4ºB: MARTES DE 10:30 a 11:20 h.

        JUEVES DE 11:25 a 12:15 h.

        VIERNES DE 11:25 a 12:15 h.
{/tabs}