Skip to main content

Educación Plástica y Visual 3º E.S.O.

{tab=Programa}

Bloque I. Observación.

  1. Identificación de  los lenguajes visuales utilizados en el ámbito de la comunicación visual.
  2. Clasificación de las imágenes visuales según su finalidad.
  3. Explotación de los posibles significados de una imagen según su contexto expresivo y referencial y descripción de los modos expresivos.
  4. Valoración de la imagen como medio de expresión.
  5. Interés por la observación sistemática.

Bloque 2. Experimentación y descubrimiento.

  1. Realización de composiciones utilizando los elementos conceptuales propios del lenguaje visual como elementos de descripción y expresión, teniendo en cuenta conceptos de equilibrio, proporción y ritmo.
  2. Experimentación y exploración de los elementos que estructuran formas e imágenes (forma, color, textura y dimensión).
  3. Descubrimiento y representación objetiva y subjetiva de formas (posición, situación, ritmos, claroscuro, imaginación y fantasía).
  4. Utilización de las bases de los sistemas convencionales proyectivos, con fines descriptivos y expresivos.
  5. Sensibilización ante las variaciones visuales producidas por cambios luminosos.
  6. Construcción de formas tridimensionales en función de una idea u objetivo con diversidad de materiales.
  7. Interés por la búsqueda de nuevas soluciones.

Bloque 3. Entorno audiovisual y multimedia.

  1. Análisis del lenguaje visual y plástico en prensa, publicidad y televisión.
  2. Estudio y experimentación a través de procesos, técnicas, procedimientos propios de la fotografía. El video, el cine, para producir mensajes visuales.
  3. Experimentación y utilización de recursos informáticos y las tecnologías para la búsqueda y creación de imágenes plásticas.
  4. Actitud crítica ante las necesidades de consumo creadas por la publicidad y rechazo de los elementos de la misma que suponen discriminación sexual, social o racial.
  5. Reconocimiento y valoración del papel de la imagen en nuestro tiempo.

Bloque 4. Expresión y creación

  1. Experimentación y utilización de técnicas en función de las intenciones expresivas y descriptivas.
  2. Realización de apuntes, esbozos, esquemas en todo el proceso de creación (desde la idea inicial hasta la elaboración de formas e imágenes) facilitando la autorreflexión, autoevaluación y evaluación.
  3. Creación colectiva de producciones plásticas.
  4. Representación personal de ideas (en función de unos objetivos), usando el lenguaje visual y plástico y mostrando iniciativa, creatividad e imaginación.
  5. Responsabilidad en el desarrollo de la obra o de la actividad propia (individual o colectiva).

Bloque 5. Lectura y valoración de los referentes artísticos.

  1. Análisis de imágenes, a través de los elementos visuales, conceptuales y relacionales, estableciendo los mensajes y funciones del patrimonio cultural propio, detectando las similitudes y diferencias respecto a otras sociedades y culturas.
  2. Determinación de los valores plásticos y estéticos que destacan en una obra determinada (factores personales, sociales, plásticos y simbólicos).
  3. Diferenciación de los distintos estilos y tendencias de las artes visuales valorando, respetando y disfrutando del patrimonio histórico y cultural.
  4. Realización de esquemas y síntesis sobre algunas obras para subrayar los valores destacables.
  5. Aceptación y respeto hacia las obras de los demás.

{tab=Avisos}
Avisos de la asignatura de E.P.V. para 3º de la ESO

  • Imprescindible traer a clase el material.

{tab=Convocatorias }
Se colgarán aquí las fechas de los exámenes a partir de enero de 2010.
{tab=Horarios }
3ºA y DIVERSIFICACIÓN: lUNES DE 13:35 A 14:25 h.

                                          MIÉRCOLES DE 9:25 a 10:15 h.

                                          JUEVES DE 13:35 a 14:25 h.

3ºB: MARTES DE 11:25 A 12:15 h.

        JUEVES DE 10:30 a 11:20 h.

        VIERNES DE 13:35 a 14:25

{/tabs}