Carrera del Estudiante
Escrito por en . Publicado en Uncategorised.
La carrera del estudiante es una actividad que se viene de realizando en nuestro instituto desde el año 2008, el jueves anterior a las vacaciones de Semana Santa. Dicha carrera discurre en un circuito urbano por las calles de Talarrubias, y su distancia abarca desde 2 hasta 4 kilómetros, según la categoría de los participantes.
En ella participa toda la comunidad educativa, así como otros centros tanto de Talarrubias como de los alrededores. En las últimas ediciones hemos contado con la participación del C.E.I.P. Fernández y Marín y del Colegio Cristo Rey y San Rafael.
Hay que mencionar también que, para el correcto desarrollo de la misma, contamos con la colaboración de la policía local de Talarrubias y otras entidades como Aquarel que nos suministra botellas de agua.
La participación en la carrera del estudiante se puede realizar principalmente de dos formas, como corredor o como organizador:
- Los corredores incluyen alumnado, profesorado y madres/padres que se dividen en dos categorías: una hasta los 14 años y la otra desde 14 años en adelante. Dentro de cada categoría también se tiene en cuenta el sexo de los participantes
- Los organizadores incluyen profesorado, alumnado de 2º de Bachillerato y personal laboral. Entre las tareas que se realizan están: cortar calles, repartir camisetas y dorsales, preparar la meta, dar bocadillos y agua, etc.
Cada participante en la carrera es portador de una camiseta: blanca para los corredores y de color para los organizadores. El logo de dichas camisetas lo diseñan los alumnos del centro dirigidos por la profesora de la asignatura de EPVA, y se selecciona el mejor mediante votación.
A los alumnos les encanta que sus camisetas blancas sean firmadas tanto por sus compañeros como por el profesorado, y algunas acaban bastante decoradas.
Es un día muy bonito, de convivencia entre todos y sirve además a los niños de 6º de Primaria para conocer su futuro instituto.
Os dejamos algunas imágenes:
Programa de Diversificación Curricular
Escrito por en . Publicado en Oferta.
Ciclos Formativos
Escrito por roprieto en . Publicado en Oferta.
¿Qué es la Formación Profesional?
La Formación Profesional comprende el conjunto de enseñanzas que, dentro del sistema educativo, capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. En la actualidad está compuesta por 142 títulos oficiales.
La Formación Profesional, en el ámbito del sistema educativo, tiene como finalidad la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida.
Otras finalidades son:
-
Comprender la organización y características del sector correspondiente, así como los mecanismos de inserción laboral.
-
Adquirir una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones.
¿Qué facilitará la Formación Profesional Específica?
«En el IES Siberia Extremeña podrás cursar cualquiera de estos 2 Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio:
-Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes
-Técnico en Farmacia y Parafarmacia.
CICLO en SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES
Duración del estudio: 2000 horas (2 cursos académicos)
Ciclo formativo de GRADO MEDIO
Requisitos de acceso:
Puedes acceder directamente cuando tengas alguno de estos títulos o estudios:
- Graduado/a en Educación Secundaria Obligatorial
- Técnico/a Básico/a
- Técnico/a
- Técnico/a Auxiliar
- Bachiller superior ( planes educativos anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo)
- Titulaciones equivalentes para el acceso a los ciclos formativos de grado superior
- Haber superado:
- Una oferta formativa de Grado C incluida en el ciclo formativo (pendiente de regulación normativa: a fecha de hoy no es posible esta vía de acceso)
- Un curso de formación específico preparatorio y gratuito para el acceso a ciclos formativos de grado medio en centros expresamente autorizados por la Administración educativa
- Una prueba de acceso
- 2º curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias
- 3º curso del plan de 1963 o 2º de comunes experimental de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos
- 2º de BUP hasta con un máximo de 2 materias pendientes
- Otros estudios o cursos de formación de los declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores
¿Qué voy a aprender y hacer?
Instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos.
Plan de formación:
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son:
-
Montaje y mantenimiento de equipo.
-
Aplicaciones ofimáticas.
-
Sistemas operativos monopuesto.
-
Redes locales.
-
Servicios en red.
-
Sistemas operativos en red.
-
Seguridad informática.
-
Aplicaciones web.
-
Formación y orientación laboral.
-
Empresa e iniciativa empresarial.
-
Formación en centros de trabajo (3 meses de prácticas de marzo a junio del segundo curso)
Este profesional será capaz de:
-
Instalar y configurar software básico y de aplicación, redes locales cableadas, inalámbricas o mixtas y conectadas a redes públicas.
-
Instalar, configurar y mantener servicios multiusuario, aplicaciones y dispositivos compartidos en un entorno de red local.
-
Montar y configurar ordenadores y periféricos.
-
Determinar la logística asociada a las operaciones de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos.
-
Diagnosticar disfunciones en sistemas microinformáticos y redes mediante pruebas funcionales.
-
Replantear el cableado y la electrónica de redes locales en pequeños entornos y su conexión con redes de área extensa.
-
Ejecutar procedimientos establecidos de recuperación de datos y aplicaciones ante fallos y pérdidas de datos en el sistema.
-
Elaborar documentación técnica y administrativa del sistema, elaborar presupuestos y asesorar al cliente.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar
En empresas del sector servicios que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático de la organización o en entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilizan sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión.
Seguir estudiando
-Cursos de especialización profesional.
-La preparación y realización de la prueba de acceso a ciclos de grado superior.
– Otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
– El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.
¿Cuáles son las salidas profesionales?
-
Instalador-reparador de equipos informáticos.
-
Técnico de soporte informático.
-
Técnico de redes de datos.
-
Reparador de periféricos de sistemas microinformáticos.
-
Comercial de microinformática, de tele-asistencia y de sistemas.
CICLO en FARMACIA Y PARAFARMACIA
Duración del estudio: 2000 horas (2 cursos académicos)
Ciclo formativo de GRADO MEDIO
Requisitos de acceso:
Puedes acceder directamente cuando tengas alguno de estos títulos o estudios:
- Graduado/a en Educación Secundaria Obligatorial
- Técnico/a Básico/a
- Técnico/a
- Técnico/a Auxiliar
- Bachiller superior ( planes educativos anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo)
- Titulaciones equivalentes para el acceso a los ciclos formativos de grado superior
- Haber superado:
- Una oferta formativa de Grado C incluida en el ciclo formativo (pendiente de regulación normativa: a fecha de hoy no es posible esta vía de acceso)
- Un curso de formación específico preparatorio y gratuito para el acceso a ciclos formativos de grado medio en centros expresamente autorizados por la Administración educativa
- Una prueba de acceso
- 2º curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias
- 3º curso del plan de 1963 o 2º de comunes experimental de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos
- 2º de BUP hasta con un máximo de 2 materias pendientes
- Otros estudios o cursos de formación de los declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores
¿Qué voy a aprender y hacer?
Asistir en la dispensación y elaboración de productos farmacéuticos y afines, y realizar la venta de productos parafarmacéuticos, fomentando la promoción de la salud y ejecutando tareas administrativas y de control de almacén, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son:
1.Disposición y venta de productos.
2.Oficina de farmacia.
3.Dispensación de productos farmacéuticos.
4.Dispensación de productos parafarmacéuticos.
5.Operaciones básicas de laboratorio.
6.Formulación magistral.
7.Promoción de la salud.
8.Primeros auxilios.
9.Anatomofisiología y patología básicas.
10.Formación y orientación laboral.
11.Empresa e iniciativa emprendedora.
12.Formación en centros de trabajo (3 meses de prácticas de marzo a junio del segundo curso).
Este profesional será capaz de:
– Asistir en la dispensación de productos farmacéuticos informando de sus características a los usuarios.
– Asistir en la elaboración de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.
– Preparar los productos farmacéuticos para su distribución a las distintas unidades hospitalarias, bajo supervisión del facultativo.
– Obtener valores de parámetros somatométricos de constantes vitales del usuario.
-Efectuar controles analíticos.
– Mantener el material, el instrumental, los equipos y la zona de trabajo en óptimas condiciones para su utilización.
– Fomentar en los usuarios hábitos de vida saludables para mantener o mejorar su salud y evitar la enfermedad.
– Tramitar la facturación de recetas manejando aplicaciones informáticas.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar
En establecimientos de venta de productos farmacéuticos, parafarmacéuticos y en general productos relacionados con la salud humana o animal, así como con la cosmética, fitoterapia y otros; en pequeños laboratorios de elaboración de productos farmacéuticos y afines.
Seguir estudiando
-Cursos de especialización profesional.
-La preparación para realizar la prueba de acceso a ciclos de grado superior.
-Otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
-El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.
¿Cuáles son las salidas profesionales?
-Farmacia.
– Auxiliar de Farmacia.
-Almacén de Medicamentos.
-Farmacia Hospitalaria.
-Establecimientos de Parafarmacia.
Bachillerato
Escrito por en . Publicado en Oferta.
|
|
|
¿Qué es el Bachillerato?
El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria, tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos, normalmente entre los 16 y los 18 años.
Tiene modalidades diferentes que permiten una preparación especializada de los alumnos (con elección de distintos itinerarios dentro de cada modalidad) para su incorporación a estudios superiores o a la vida activa. Sus finalidades son:
- Formación general, que favorezca una mayor madurez intelectual y personal, así como una mayor capacidad para adquirir una amplia gama de saberes y habilidades.
- Preparatoria, que asegure las bases para estudios posteriores, tanto universitarios como de formación profesional.
- Orientadora, que permita a los alumnos ir encauzando sus preferencias e intereses.
Título de Bachiller:
- Para obtener el Título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las asignaturas de la modalidad cursada.
- El título de Bachiller facultará para acceder a la formación profesional de grado superior y a los estudios universitarios. En este último caso será necesaria la superación de una Prueba de Acceso (selectividad), que, junto a las calificaciones obtenidas en el Bachillerato, valorará, con carácter objetivo, la madurez académica de los alumnos y los conocimientos adquiridos en él. Asimismo facultará para acceder a grados y estudios superiores de enseñanzas artísticas, previa superación de la correspondiente prueba.
- De acuerdo con lo establecido en el artículo 41º.2 de la LOGSE, los alumnos que hayan terminado el tercer ciclo del grado medio de las Enseñanzas de Música o Danza, obtendrán el título de Bachiller, si superan las materias comunes del Bachillerato.
Distribución Horaria Semanal
Tipo de Materia | Primer curso | Segundo curso | ||
Materias | horas | Materias | horas | |
Comunes | Educación Física | 2 | Historia | 4 |
Lengua Castellana y Literatura I | 4 | Lengua Castellana y Literatura II | 4 | |
Filosofía I | 3 | Filosofía II | 3 | |
Lengua Extranjera I | 3 | Lengua Extranjera II | 3 | |
Religión / Sociedad, Cultura y Religión | 2 | |||
Propias de Modalidad | Tres | 12 | Tres | 12 |
Optativas | Una (*) | 4 | Una (*) | 4 |
Tutoría | 1 | 1 | ||
TOTAL | 30(31) | TOTAL | 30(31) |
(*).- En el caso excepcional de cursar una materia optativa más se incrementará en 4 horas el horario semanal de los alumnos correspondientes.
Planes | |
|
|
1º CURSO | CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DE LA SALUD | ||
---|---|---|---|
Opción: CIENCIAS DE LA SALUD | |||
Materias comunes | Educación Física | 2h | |
Lengua y Literatura Castellana | 4h | ||
Filosofía | 3h | ||
Idioma extranjero | 3h | ||
Religión/Actividades de estudio | 2h | ||
Materias de Modalidad | Matemáticas I | 4h | |
Física y Química | 4h | ||
Biología y Geología | 4h | ||
Materias Optativas (Elegir 1) | Segunda Lengua Extranjera | 4h | |
Comunicación audiovisual | 4h | ||
Música | 4h | ||
Tecnología de la Información | 4h |
2º CURSO | CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DE LA SALUD | ||
---|---|---|---|
Opción: CIENCIAS DE LA SALUD | |||
Materias comunes | Historia | 4h | |
Lengua y Literatura Castellana | 4h | ||
Filosofía | 3h | ||
Idioma extranjero | 3h | ||
Materias de Modalidad | Química | 4h | |
Biología | 4h | ||
Ciencias de la Tierra y Medioambientales o Física | 4h | ||
Materias Optativas (Elegir 1) | Segunda Lengua Extranjera | 4h | |
Comunicación audiovisual | 4h | ||
Música | 4h | ||
Geología | 4h |
1º CURSO | CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DE LA SALUD | ||
---|---|---|---|
Opción: CIENCIAS E INGENIERÍA | |||
Materias comunes | Educación Física | 2h | |
Lengua y Literatura Castellana | 4h | ||
Filosofía | 3h | ||
Idioma extranjero | 3h | ||
Religión/Actividades de estudio | 2h | ||
Materias de Modalidad | Matemáticas I | 4h | |
Física y Química | 4h | ||
Dibujo Técnico | 4h | ||
Materias Optativas (Elegir 1) | Segunda Lengua Extranjera | 4h | |
Comunicación audiovisual | 4h | ||
Música | 4h | ||
Tecnología de la Información | 4h> |
2º CURSO | CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DE LA SALUD | ||
---|---|---|---|
Opción: CIENCIAS E INGENIERÍA | |||
Materias comunes | Educación Física | 2h | |
Lengua y Literatura Castellana | 4h | ||
Filosofía | 3h | ||
Idioma extranjero | 3h | ||
Materias de Modalidad | Matemáticas II | 4h | |
Física | 4h | ||
Dibujo Técnico II o Química | 4h | ||
Materias Optativas (Elegir 1) | Segunda Lengua Extranjera | 4h | |
Comunicación audiovisual | 4h | ||
Música | 4h | ||
Geología | 4h |
1º CURSO | HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES | ||
---|---|---|---|
Opción: HUMANIDADES | |||
Materias comunes | Educación Física | 2h | |
Lengua y Literatura Castellana | 4h | ||
Filosofía | 3h | ||
Idioma extranjero | 3h | ||
Religión/Actividades de estudio | 2h | ||
Materias de Modalidad | Historia del Mundo Contemporáneo | 4h | |
Latín I | 4h | ||
Griego I | 4h | ||
Materias Optativas (Elegir 1) | Segunda Lengua Extranjera | 4h | |
Comunicación audiovisual | 4h | ||
Música | 4h | ||
Tecnología de la Informació | 4h |
2º CURSO | HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES | ||
---|---|---|---|
Opción: HUMANIDADES | |||
Materias comunes | Historia | 3h | |
Lengua y Literatura Castellana | >4h | ||
Filosofía | 3h | ||
Idioma extranjero | 3h | ||
Materias de Modalidad | >Historia del Arte | 4h | |
Latín II | 4h | ||
Griego II o Geografía | >4h | ||
Materias Optativas (Elegir 1) | Segunda Lengua Extranjera | 4h | |
Comunicación audiovisual | 4h | ||
Música | 4h | ||
Fundamentos de Administración y Gestión | 4h | ||
Literatura Española y Universal | 4h | ||
Psicología | 4h |
1º CURSO | HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES | ||
---|---|---|---|
Opción: CIENCIAS SOCIALES | |||
Materias comunes | Educación Física | 2h | |
Lengua y Literatura Castellana | 4h | ||
Filosofía | 3h | ||
Idioma extranjero | 3h | ||
Religión/Actividades de estudio | 2h | ||
Materias de Modalidad | Historia del Mundo Contemporáneo | 4h | |
Matemáticas aplicadas II | 4h | ||
Economía o Historia de la Música | 4h | ||
Materias Optativas (Elegir 1) | Segunda Lengua Extranjera | 4h | |
Comunicación audiovisual | 4h | ||
Música | 4h | ||
Tecnología de la Información | 4h |
2º CURSO | HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES | ||
---|---|---|---|
Opción: HUMANIDADES | |||
Materias comunes | Historia | 3h | |
Lengua y Literatura Castellana | 4h | ||
Filosofía | 3h | ||
Idioma extranjero | 3h | ||
Materias de Modalidad | Geografía | 4h | |
Matemáticas aplicadas II | 4h | ||
Economía y Organización de Empresas o Historia del Arte | 4h | ||
Materias Optativas (Elegir 1) | Segunda Lengua Extranjera | 4h | |
Comunicación audiovisual | 4h | ||
Música | 4h | ||
Fundamentos de Administración y Gestión | 4h | ||
Literatura Española y Universal | 4h | ||
Psicología | 4h |
Optatividad | |
|
|
Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales
1º de Bachillerato
Además de las materias comunes se elegirá una de las siguientes opciones y una materia optativa.
Opción 1 : HUMANIDADES
- Latín I
- Griego I
- Historia del Mundo Contemporáneo
Optativas :
- Segunda Lengua Extranjera (Francés)
- Comunicación Audiovisual
- Tecnologías de la información (H y CCSS)
- Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I
- Economía
Opción 2 : CIENCIAS SOCIALES
- Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I
- Historia del Mundo Contemporáneo
- Economía
Optativas :
- Segunda Lengua Extranjera (Francés)
- Comunicación Audiovisual
- Tecnologías de la información (H y CCSS)
- Latín I
- Griego I
2º de Bachillerato
Además de las materias comunes se elegirá una de las siguientes opciones y una materia optativa:
Opción 1 : HUMANIDADES
- Latín II
- Griego II
- Historia del Arte
Optativas :
- Ciencia, Tecnología y Sociedad
- Geografía
- Historia de la Música
- Literatura Española y Universal
- Segunda lengua extranjera : Francés
- Economía y Organización de Empresas
- Fundamentos de Administración y Gestión
- Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II
- Psicología
Opción 2 : CCSS GEOGRAFÍA E HISTORIA (*)
- Geografía
- Historia del Arte
- Historia de la Música
Optativas :
- Latín II (permite acceder a la Universidad por esta opción)
- Griego II
- Ciencia, Tecnología y Sociedad
- Literatura Española y Universal
- Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (permite acceder a la Universidad por esta opción)
- Segunda lengua extranjera : Francés
- Psicología
- Economía y Organización de Empresas
(*) Para poder realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad con esta opción es necesario elegir como optativa una de las dos materias indicadas.
Opción 3 : CCSS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN :
- Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II
- Geografía
- Economía y Organización de Empresas
Optativas :
- Ciencia, Tecnología y Sociedad
- Historia del Arte
- Historia de la Música
- Latín II
- Griego II
- Literatura Española y Universal
- Segunda lengua extranjera : Francés
- Psicología
- Fundamentos de Administración y Gestión
Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
1º de Bachillerato
Además de las materias comunes se elegirá una de las siguientes opciones y una materia optativa:
Opción 1 : CIENCIAS E INGENIERÍA
Matemáticas I
Física y Química
Dibujo Técnico I
Optativas :
- Biología y Geología
- Segunda Lengua Extranjera (Francés)
- Comunicación Audiovisual
- Tecnologías de la información (CCNN y S)
- Economía
Opción 2 : CIENCIAS DE LA SALUD
Matemáticas I
Física y Química
Biología y Geología
Optativas :
- Dibujo Técnico
- Segunda Lengua Extranjera (Francés)
- Comunicación Audiovisual
- Tecnologías de la información (CCNN y S)
- Economía
2º de Bachillerato
Además de las materias comunes se elegirá una de las siguientes opciones y una materia optativa:
Opción 1 : CIENCIAS E INGENIERÍA A
Matemáticas II
Física
Dibujo Técnico II
Optativas :
- Biología
- Química
- Geología
- Ciencias de la Tierra y Medioambientales
- Segunda lengua extranjera : Francés
- Ciencia, Tecnología y Sociedad
- Psicología
Opción 1 : CIENCIAS E INGENIERÍA B
Matemáticas II
Física
Química
Optativas :
- Biología
- Dibujo Técnico II
- Geología
- Ciencias de la Tierra y Medioambientales
- Segunda lengua extranjera : Francés
- Ciencia, Tecnología y Sociedad
- Psicología
Opción 2 : CIENCIAS DE LA SALUD A
Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Química
Biología
Optativas :
- Matemáticas II
- Dibujo Técnico II
- Geología
- Segunda lengua extranjera : Francés
- Ciencia, Tecnología y Sociedad
- Psicología
Opción 2 : CIENCIAS DE LA SALUD B
Matemáticas II
Química
Biología
Optativas :
- Física
- Dibujo Técnico II
- Ciencias de la Tierra y Medioambientales
- Geología
- Segunda lengua extranjera : Francés
- Ciencia, Tecnología y Sociedad
- Psicología