Skip to main content

Tecnologías en 2º ESO

Descripción
 

Los bloques de contenido a tratar en este curso son los siguientes:

 

Bloque 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos.

 

  1. Fases básica y esenciales de un proyecto técnico, aplicadas al desarrollo de una sucesión repetida de proyectos breves con el fin de llegar a la construcción de una maqueta.
  2. Distribución de tareas y responsabilidades dentro del grupo, cooperación y trabajo en equipo.
  3. Concepción de ideas, realización de documentación mediante el procesador de texto e instrumentos de dibujo y construcción utilizando materiales comerciales o reciclados, máquinas y herramientas y técnicas adecuadas. Evaluación del proceso creativo de diseño y construcción.
  4. Análisis y valoración de las condiciones de trabajo y de las normas de seguridad en el taller y toma de conciencia de los peligros que entrañan el uso de herramientas, máquinas y materiales.

 

Bloque 2. Hardware y sistema operativo.

 

  1. Análisis de los elementos de un ordenador: funcionamiento, manejo básico y conexionado de dispositivos. Interconexión de ordenadores.
  2. Utilización del sistema operativo como interfaz hombre-máquina. Instalación de programas y realización de tareas básicas de mantenimiento del sistema. Acceso a recursos compartidos en redes locales y puesta a disposición de los mismos. Empleo del ordenador para elaborar, organizar y gestionar información. Almacenamiento, organización y recuperación de ésta, en soportes físicos locales y extraíbles.
  3. Estudio de la importancia del uso de medios informáticos en la rapidez, en la gestión y tratamiento de ingentes cantidades de datos. Tener una actitud comprensiva respecto a su forma de trabajar.

 

Bloque 3. Materiales de uso técnico.

 

  1. Materiales de uso técnico: clasificación general. Materiales naturales y transformados.
  2. La madera, el corcho y los metales: constitución, propiedades, características, tipos, aplicaciones, presentaciones comerciales. Técnicas básicas e industriales para la construcción y fabricación de objetos con estos materiales.
  3. Selección de materiales para un proyecto en el aula, teniendo en cuenta la aplicación, sus propiedades y las facilidades de trabajo. Utilización de máquinas y herramientas para la medida, trazado, conformación, unión y acabado de piezas, conociendo su uso y respetando las normas de seguridad.
  4. Consumo y sector productivo de estos materiales en Extremadura.

 

Bloque 4. Técnica de expresión y comunicación.

 

  1. Instrumentos y materiales básicos de dibujo técnico. Regla, escuadra, cartabón y compás. Técnicas básicas para la representación gráfica: bocetado y croquizado. Lectura e interpretación de dibujos técnicos simples.
  2. Representación de objetos y sistemas técnicos en proyección diédrica: vistas. Sistema de representación en el desarrollo de un proyecto técnico: perspectiva caballera. Utilizando la proporcionalidad entre dibujo y realidad: escala. Acotación.
  3. Conocimiento y aplicación de las funciones y procedimientos básicos del procesador de texto en la edición y mejora de documentos.

 

Bloque 5. Estructuras.

 

  1. Forma, colocación y combinación de los distintos elementos. Estructuras de barras. Triangulación. Esfuerzos básicos: flexión, tracción, compresión, etc. Elementos resistentes más comunes en las estructuras: pilar, viga, arco, etc. Elementos de soporte más adecuados en la construcción de estructuras: perfiles. Identificación de elementos resistentes y su función dentro de una estructura compleja. Tipos de esfuerzos a que están sometidos.
  2. Elección y colocación de forma adecuada de los elementos necesarios para el diseño y construcción en grupos de estructuras, utilizando distintos tipos de apoyos y triangulaciones. Respeto por el orden y la limpieza en el trabajo y por las normas de prevención de riesgos en el taller.

 

Bloque 6. Electricidad.

 

  1. Magnitudes básicas: tensión, intensidad y resistencia. Determinación mediante instrumentos de medida: polímetro. Efectos de la corriente eléctrica: luz y calor.
  2. Diseño, simulación y montaje de circuitos eléctricos básicos: serie y paralelo, teniendo en cuenta sus elementos, simbología y funcionamiento.
  3. Prevención de riesgos debido al uso de la energía eléctrica.
  4. Valoración crítica de los efectos sobre el medio ambiente, debido al consumo, transporte y producción de la energía eléctrica.

 

Bloque 7. Tecnología de la comunicación. Internet.

 

  1. El ordenador como medio de comunicación. Internet. Páginas Web. Correo electrónico, comunicación intergrupal.
  2. Internet como búsqueda de información: Principio de funcionamiento. Uso de navegadores. Tipos de buscadores. Identificar los elementos constituyentes de una página web. Acceso a información mediante buscadores, técnica y estrategia de búsqueda. Descarga de programas e información.
  3. Actitud crítica y responsable hacia la propiedad y la distribución del software y de la información: tipos de licencias de uso y distribución.

Programa
 

La distribución de los temas  correspondientes a cada unidad sería la siguiente

UNIDAD  1º.

Se desarrollaría desde el inicio del curso (mediados de Septiembre), hasta la semana anterior al periodo vacacional de Navidad (16-17 diciembre aproximadamente). Los temas a desarrollar en esta unidad son:

 

Tema 1. El ordenador (Bloque II)

Tema 2. Internet (Bloque II)

Tema 3. Tecnología. El proceso tecnológico (Bloque I)

Tema 4. Materiales (Bloque III)

 

El tiempo del trimestre que no corresponda al desarrollo de esos temas se dedicará, bien de forma intercalada (pequeños proyectos), bien en las últimas semanas (único proyecto), la realización  de las actividades de carácter práctico. Lo ideal sería repartir al 50% las sesiones de contenido teórico –expositivo con las de carácter práctico (proyecto, búsqueda de información en soporte informático, Internet….etc), si bien esto dependerá de la disponibilidad de los recursos espaciales (infraestructuras) y materiales en cada momento concreto.

 

UNIDAD  2º.

 

Ocuparía desde principios de Enero de 2009 hasta aproximadamente el 26-27 de Marzo. Los temas de esta unidad son:

 

Tema 5. La madera y sus derivados (Bloque III)

Tema 6. Materiales metálicos (Bloque III)

Tema 7. Expresión y comunicación gráfica (Bloque  IV)

 

Se siguen para su desarrollo las mismas pautas y se tiene en cuenta las mismas consideraciones que para la unidad anterior.

 

UNIDAD 3º

Ocuparía desde mediados de abril de 2009 hasta aproximadamente 20 de Junio. Los temas de esta unidad son:

 

Tema 8. Estructuras y mecanismos (Bloque V)

Tema 9. Electricidad (Bloque VI)

 

En el desarrollo de esta unidad se siguen los mismos criterios que en las dos anteriores.

 

Recursos
Todos los recursos se encuentran dentro de la zona de descargas del Departamento.