Skip to main content

Tecnologías en 3º ESO

Descripción

Los bloques de contenido a desarrollar en este curso son los siguientes:

 

 

Bloque 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos

 

  • Fases del proyecto técnico. Búsqueda de información, elaboración de ideas y obtención de soluciones. Distribución de tareas y responsabilidades, cooperación y trabajo en equipo.
  • Realización de documentos técnicos. Diseño, planificación, distribución y elaboración mediante el ordenador, utilizando procesador de texto y hoja de cálculo para el tratamiento de la información numérica, en la realización de cálculos y presupuestos y exposición mediante presentaciones de las distintas etapas del proyecto, así como su difusión y publicación.
  • Fase de construcción. Realización de prototipos o maquetas mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas adecuadas. Evaluación del proceso creativo, de diseño y construcción. Respeto por las normas de seguridad en el taller y toma de conciencia de los peligros que entrañan el uso de herramientas, máquinas y materiales.
  • Valoración positiva por el trabajo bien hecho y de la importancia de mantener un entorno de trabajo, agradable, seguro y ordenado.

 

Bloque 2. Materiales de uso técnico

 

  • Los plásticos: clasificación, obtención, propiedades, características, tipos, aplicaciones y presentaciones comerciales. Técnicas básicas e industriales para la construcción y fabricación de objetos con estos materiales.
  • Los plásticos en el aula: utilización y selección de acuerdo con sus características para un proyecto, elección de herramienta adecuada para su manipulación, teniendo en cuenta las normas de seguridad.
  • Materiales de construcción: clasificación, propiedades, características, aplicaciones y presentaciones comerciales. Técnicas básicas e industriales para la construcción y fabricación con estos materiales.
  • 4. Materiales cerámicos y pétreos: utilización de máquinas y herramientas para la medida, trazado, conformación, unión y acabado de piezas, conociendo su uso y respetando las normas de seguridad.
  • 5. Sector productivo de estos materiales y sus derivados en Extremadura.

 

Bloque 3. Técnica de expresión y comunicación

 

  • Aplicación del diseño gráfico por ordenador para realización de bocetos, croquis, vistas y perspectivas para la representación de objetos, utilizando los criterios normalizados de escalas y acotaciones.
  • Conocimiento y utilización de la hoja de cálculo en la elaboración de cálculo numérico, para resolución de problemas y presupuestos, exposición de trabajos y proyectos mediante presentaciones.
  • Valoración del ordenador como herramienta de trabajo personal, en la búsqueda de información y en la elaboración de documentos y presentaciones.

 

Bloque 4. Mecanismos

 

  • Descripción y funcionamiento de mecanismos de transmisión y transformación de movimientos: poleas, engranajes, tornillo sin fin, piñón y cremallera, leva, rueda excéntrica, biela y manivela. Relación de transmisión. Análisis de la función que desempeñan en los distintos tipos de máquinas. Uso de simuladores para comprobar el funcionamiento así como la relación de transmisión.
  • Diseño y montaje de prototipos en los que se utilicen mecanismos de transmisión y transformación de movimiento. Uso de simuladores para recrear la función de estos operadores.
  • Respeto por orden y la limpieza en el trabajo y por las normas de prevención de riesgos en el taller.

 

Bloque 5. Electricidad

 

  • Magnitudes eléctricas: potencia y energía. Cálculo de estas magnitudes.
  • Efecto electromagnético de la corriente eléctrica: relé, dinamos y motores.
  • Diseño, simulación y montaje de circuitos eléctricos básicos teniendo en cuenta sus elementos, simbología y funcionamiento.
  • Consumo y producción de energía eléctrica en Extremadura. Comparación con otras comunidades y con los países de la Unión Europea.

 

Bloque 6. Tecnología de la comunicación. Internet

 

  • Internet como medio de comunicación: Correo electrónico, página Web, comunicación intergrupal.
  • Correo electrónico: gestores de correo electrónico, operaciones básicas.
  • Utilización de la página Web como medio para compartir información.
  • Comunicación intergrupal: tipos, funcionamiento y participación.
  • Disposición a reflexionar sobre el uso inadecuado del ordenador, particularmente juegos e Internet, dedicándole excesivas horas y produciendo aislamiento personal.

Programa
 

Los temas a tratar en  cada unidad serían los siguientes:

 

UNIDAD  1º.

Se desarrollaría desde el inicio del curso (mediados de Septiembre), hasta la semana anterior al periodo vacacional de Navidad (16-17 diciembre aproximadamente). Los temas a desarrollar en esta unidad son:

 

Tema 1. El ordenador y nuestros proyectos (Bloque 1 y 3)

Tema 2. Hardware y sistema operativo (Bloque 3 )

Tema 3. Internet (Bloque 6)

 

El desarrollo de estos temas se intercalará con ejercicios prácticos con el ordenador.

 

UNIDAD  2º.

Ocuparía desde principios de enero de 2009 hasta aproximadamente el 26-27 de marzo. Los temas de esta unidad son:

 

Tema 4. El proceso tecnológico (Bloque 1)

Tema 5. Expresión gráfica: sistemas de representación (Bloque 3)

Tema 6. Materiales plásticos, textiles, pétreos y cerámicos (Bloque 2)

 

El desarrollo de estos temas nos llevaría hasta finales de febrero (hacia el 20 aproximadamente). El resto se dedica al proyecto técnico.

 

UNIDAD 3º

Ocuparía desde finales de abril de 2009 hasta aproximadamente 20 de Junio. Los temas de esta unidad son:

 

Tema 7. Mecanismos (Bloque 4).

Tema 8. Electricidad y energía (Bloque 5)

 

El desarrollo de estos temas nos llevaría hasta  mediados de mayo. El resto se dedicará al proyecto técnico