Skip to main content

Tecnologías en 4º ESO

Descripción

Los bloques de contenido a desarrollar en este curso son los siguientes:

 

 

Bloque 1. Instalaciones en viviendas

 

  1. Análisis de los elementos que configuran las instalaciones de una vivienda: electricidad, agua sanitaria, saneamiento, sistemas de calefacción, gas, aire acondicionado, comunicaciones, domótica, otras instalaciones.
  2. Acometida. Normas que regulan su diseño y utilización. Reglamento, normativas, etc. Diseño y montaje en equipos de modelos sencillos de estas instalaciones, teniendo en cuenta la normativa y la simbología establecida. Estudio de las facturas domésticas.
  3. Manejo de los reglamentos pertinentes y comprobación del cumplimiento de la normativa de una instalación.
  4. Valorar la importancia que tienen los elementos de protección y las medidas de seguridad en las distintas instalaciones.
  5. Ahorro de agua y de energía. Influencia en el medio ambiente de su consumo desproporcionado. Medidas para evitarlo. Arquitectura bioclimática para el aprovechamiento energético.

 

Bloque 2. Electrónica

 

  1. Electrónica analógica. Componentes básicos, resistores, condensadores, diodos y transistores. Simbología. Identificación de los distintos elementos y estudio de la función que desempeñan dentro del circuito. Diseño y montaje de circuitos elementales teniendo en cuenta los parámetros de funcionamiento de los distintos elementos.
  2. Electrónica digital. Aplicación del álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos. Simplificar e implementar las funciones mediante puertas lógicas. Montaje de circuitos con puertas lógicas. Conocer las características y tener en cuenta los parámetros de funcionamiento.
  3. Uso de simuladores para analizar el comportamiento de los circuitos electrónicos.

 

Bloque 3. Tecnologías de la comunicación

 

  1. Descripción de los sistemas de comunicación alámbrica e inalámbrica, identificar los elementos básicos, conocer sus principios técnicos, tipo de señales que utilizan para transmitir sonido, imagen y datos.
  2. Utilización de tecnologías de la comunicación de uso cotidiano. Identificación de los distintos medios de comunicación, distinguiendo con qué tipo de señales transmiten la información y a través de qué medios se hace.
  3. Interés por analizar el desarrollo producido en la telefonía móvil. Valoración de la importancia de las comunicaciones en el mundo actual.

 

Bloque 4. Control y robótica

 

  1. Sistemas automáticos. Dispositivos de entrada, salida y proceso. Tipos de sistemas.
  2. Diseño y montaje de sistemas realimentados sencillos. Utilización de la simbología normalizada.
  3. Diseño y construcción de robots, con sensores para adquirir información de su entorno, interpretando las señales, controlando el proceso mediante un programa a través de una tarjeta de adquisición de datos o de un autómata programable y mandando señales a los actuadores para poder corregir las desviaciones en el proceso a realizar.
  4. Utilización de simuladores informáticos. Valorar la importancia de la automatización en los procesos productivos y su repercusión en el empleo. Orden y limpieza en la realización de la documentación técnica y en la construcción del sistema automático.

 

Bloque 5. Neumática e hidráulica

 

  1. Descripción y análisis de los sistemas hidráulicos y neumáticos, de sus componentes y principios físicos de funcionamiento.
  2. Diseño y montaje mediante simuladores de circuitos básicos empleando simbología específica. Ejemplos de aplicación en sistemas industriales.
  3. Desarrollo de proyectos técnicos en grupo, utilizando los conocimientos adquiridos anteriormente.
  4. Análisis del comportamiento de los gases en los circuitos neumáticos, y el de los líquidos a través de los circuitos hidráulicos. Interés por conocer las aplicaciones de la neumática y la hidráulica.

 

Bloque 6. Tecnología y sociedad

 

  1. Valorar su desarrollo histórico, hitos fundamentales: revolución neolítica, revolución industrial, aceleración tecnológica del siglo XX.
  2. Interrelación entre tecnología y cambios sociales y laborales.
  3. Evolución de la tecnología en Extremadura. Análisis de la influencia que ha tenido en los cambios sociales y laborales.
  4. Cambios producidos en de los objetos técnicos con el desarrollo de los conocimientos científicos y tecnológicos, las estructuras socioeconómicas y la disponibilidad de distintas energías.
  5. Valoración de los cambios que han sufrido en Extremadura las distintas técnicas de trabajo, así como las máquinas utilizadas tanto en el entorno agrícola como en el industrial.
  6. Aprovechamiento de materias primas y recursos naturales. Análisis del desarrollo tecnológico, ventajas e inconvenientes que ha producido a lo largo de la historia. Situación actual de la tecnología.

{tab=Programa}

Los temas a tratar en  cada unidad serían los siguientes:

 

UNIDAD 1

Se desarrollaría desde el inicio del curso (mediados de Septiembre), hasta la semana anterior al periodo vacacional de Navidad (16-17 diciembre aproximadamente). Los temas a desarrollar en esta unidad son:

 

Tema 1. Hardware y sofware (Bloque 3)

Tema 2. Diseño asistido por ordenador (Bloque 3)

Tema 3. Tecnologías de la comunicación. Internet (Bloque 3)

 

El desarrollo de estos temas se intercalará con ejercicios prácticos con el ordenador.

 

UNIDAD 2

Ocuparía desde principios de enero de 2009 hasta aproximadamente el 26-27 de Marzo. Los temas de esta unidad son:

 

Tema 4. La tecnología y su desarrollo histórico (Bloque 6)

Tema 5. Instalaciones en la vivienda (Bloque 1)

Tema 6. Electricidad y electrónica (Bloque 2)

 

El desarrollo de estos temas se intercalará con prácticas en el ordenador, con programas de diseño, tanto gráfico como de circuitos. Las últimas semanas del trimestre se dedicará al proyecto técnico.

 

UNIDAD 3

Ocuparía desde finales de abril de 2009 hasta aproximadamente 20 de Junio. Los temas de esta unidad son:

 

Tema 7. Neumática e hidráulica (Bloque 5)

Tema 8. Control y robótica (Bloque 4)

 

El desarrollo de estos temas nos llevaría hasta  mediados de mayo. El resto se dedicará al proyecto técnico y a prácticas con programas de simulación.